Un molinense de plata
El atleta de Molina de Segura Camilo Santiago, acaba en el puesto 16 en Maratón en los campeonatos europeos de atletismo, pero es medalla de plata por equipos
Murcia
El equipo español, que una hora antes había logrado el bronce en la Copa de Europa femenina, consiguió en hombres la medalla de plata con 6h42:43, por detrás de Italia (6h40:48), considerando la suma de tiempos de los tres mejores de cada selección.
El segoviano Javi Guerra volvió a ser el mejor español y, como hace cuatro años en Zúrich, se quedó a las puertas del podio, cuarto con 2h12:22, mientras que Jesús España colgó las zapatillas con un magnífico sexto puesto en 2h12:58.
Camilo Raúl Santiago, (en la foto, segundo por la izquierda) decimosexto con 2h17:24, cerró la puntuación para España. Pedro Nimo terminó en el puesto 22 con 2h18:43 e Iraitz Arróspide en el 34 con 2h19:49.
Con un título europeo júnior de cross por toda tarjeta de presentación, Naert derrotó a los favoritos en una carrera que se rompió en el último tercio.
A las 10.00 horas tomaron la salida en la "Milla de Europa" los 66 corredores del maratón masculino por un recorrido distinto al del clásico maratón de Berlín que ha arrojado siete récords mundiales masculinos -incluido el vigente de Dennis Kipruto Kimetto, 2h02:57 en 2014- y tres femeninos.
Este 12 de agosto se cumplen 23 años desde que Martín Fiz se proclamó en Gotemburgo campeón del mundo de maratón y el martes se cumplirán 24 del histórico triplete que obtuvieron Fiz, Diego García y Alberto Juzdado en los Europeos de Helsinki.
No estaba en Berlín, por enfermedad, el campeón anterior, el italiano Daniele Meucci, y el noruego Sondre Moen, plusmarquista europeo con sus 2h05:48 de diciembre pasado en Fukuoka, había sufrido varios problemas físicos, por lo que pasaba el cartel de favorito al suizo de origen eritreo Tadesse Abraham, campeón de Europa de medio maratón y en posesión de un gran registro de 2h06:40.
El holandés Abdi Nageeye, undécimo en los Juegos de Río y una de las liebres en el proyecto "Breaking2" del keniano Eliud Kipchoge en el circuito de Monza, puso un alto ritmo en la salida. Los primeros, entre ellos Guerra y España, pasaron el décimo km en 30:56.
Tadesse tomó el mando al paso por el medio maratón (1h05:54). Javi Guerra, atento a todos los cambios, fue de los ocho que le siguieron a un ritmo de 3:08 por kilómetro, y Jesús España enlazó con el primer grupo, mientras que Moen tenía dificultades para seguir ahí.
Un nuevo cambio de Tadesse le dejó arriba en el 27 con el belga Koen Naert y el italiano Yassine Rachik, y poco después el belga se fue solo por delante.
Javi Guerra quedó en terreno de nadie, otra vez, como en Zúrich 2014, resignado a ver cómo se le escapaba el podio por poco, pero la medalla de plata por equipos compensa de algún modo su decepción.