La provincia sufre un grave problema de abastecimiento de productos de primera necesidad
Noventa y seis localidades carecen de comercios y ocho no tienen ningún tipo de abastecimento

El estudio sobre el comercio en la provincia ha sido presentado en la Diputación provincial por parte del delegado territorial Javier López Escobar (c) y el diputado de Promoción Económica Jaime Pérez / Juan Martin

Este problema grave de abastecimiento de productos de primera necesidad, al menos, se produce en la mitad del territorio. Esta conclusión es fruto del estudio sobre el comercio en el medio rural realizado por la Diputación financiado por la Junta dentro del plan estratégico para el comercio en la comunidad.
La provincia cuenta con 112 municipios con tiendas físicas. 562 tiendas de primera necesidad y 61 de turismo. El número de supermercados con más de 50 metros cuadrados es de 55 siendo el resto de establecimientos con menos de 50 metros cuadrados tipo ultramarinos. La venta ambulante lleva a muchos municipios pan, fruta, pescado y carne aunque existen municipios en los que no hay reparto diario de pan.
Los datos del estudio, han sido elaborados por un técnico contratado mediante la subvención de 44.000 euros de la Junta con la ayuda de personal de la Diputación. El diputado de Promoción económica Jaime Pérez señala que “noventa y seis de esos municipios no tienen ningún establecimiento físico, ninguna tienda física, incluso ocho de ellos más diez entidades locales menores ni siquiera disponen de venta ambulante .Por ejemplo el pan no llega a diario a muchos sitios. Las zonas peores a la hora del abastecimiento son la zona norte de la Churrería, zonas del nordeste o en el centro La Cuesta y también partes de la falda de la sierra como Pradena y aledaños. Utilizando la terminología que ofrece la administración regional en estos estudios se califica de grave alguna zona como la de la Mujer Muerta en localidades como Ortigosa, La Losa o las Navillas”.
Se han recabado datos en los 208 municipios que muestran un panorama muy preocupante que tiene una clara incidencia en los problemas de despoblación la situación como pasa en muchas de zonas de la región, en otras partes de España y en Europa pues no es buena ya que la despoblación conlleva estas cosas. Al final es un círculo vicioso. No hay gente, no se pueden mantener tiendas y si no hay tiendas no hay gente. Luchar contra esto es complicado, pero es nuestra obligación y en ello estamos” apunta el diputado provincial.
Este problema de abastecimiento se verá agravado en los próximos años ya que el 40% de los pequeños comercios cerraran por falta de relevo generacional.
Para poner remedio a estos problemas tanto Junta y Diputación cuentan con líneas de financiación con ayudas directas para la creación y la mejora de empresas y para emprendedores. La Federación Empresarial Segoviana también pone en marcha iniciativas como el programa Traspasa para poner en contacto a comerciantes que cesan en su negocio con emprendedores.




