Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Prisiones

Los funcionarios ya alertaron del abandono de las viviendas de Fontcalent

ACAIP pide que se saquen a concurso las viviendas vacías y que Instituciones Penitenciarias se encargue del mantenimiento

Vista de la entrada de la cárcel de Fontcalent. / Google maps

Alicante

Los funcionarios de prisiones ya alertaron este mismo mes sobre el estado de abandono en el que se encuentran las viviendas para trabajadores de la prisión de Fontcalent que permanecen vacías y el riesgo de incendio que esto suponía, tal y como ocurrió en la tarde de este lunes.

En una reunión con la nueva subdelegada de Gobierno, Araceli Poblador, el pasado día 10, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) advertía de que la maleza y la suciedad se acumulan en los jardines de estos inmuebles, lo que supone un grave peligro.

Joaquín Leiva, funcionario de prisiones y miembro de este sindicato, señala que, aunque el fuego se produjo en una zona de maleza cerca del centro penitenciario, el viento lo acercó hasta estas viviendas provocando que una de ellas se calcinara y otras dos resultaran también afectadas por las llamas.

Por eso pide que se saquen a concurso las viviendas vacías y, mientras tanto, que Instituciones Penitenciarias se encargue del mantenimiento de las mismas.

Joaquín Leiva: "El 10 de agosto denunciamos a la subdelegada el estado de abandono de las viviendas de funcionarios en Fontcalent"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Leiva asegura además que la situación ayer podría haber sido muy peligrosa si el fuego hubiera obligado a desalojar a todos los reclusos de Fontcalent, y no sólo a una parte de ellos.

Y es que el déficit de personal reconocido por la propia dirección de la prisión es del 36 % de funcionarios. Es decir, que si el fuego hubiera llegado a todo el centro, los 29 trabajadores que en ese momento se encontraban en la prisión tendrían que haber desalojado y controlado a más de 800 reclusos.

Joaquín Leiva: "Si se hubiera tenido que desalojar toda la prisión, hubieramos tenido un problema porque 29 funcionarios tendrían que controlar a 800 reclusos"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, desde el Ayuntamiento, en cuyos terrenos se iniciaron las llamas, explican que al ser campo abierto no lo limpian de malezas para evitar escorrentías de agua.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00