El 84% de los municipios de la provincia con menos de 1.000 habitantes han perdido población en 2017
De los 135 municipios de la provincia, 86 tienen menos de 1.000 habitantes, según el INE
Castellón
El 84% de los municipios de la provincia de Castellón con menos de 1.000 habitantes han perdido población en el último año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Una situación provocada por la falta de infraestructuras, de industrias y de servicios como la educación y la sanidad.
La despoblación del mundo rural es uno de los principales problemas que afronta la provincia de Castellón en estos momentos. Los municipios con menos habitantes no pueden frenar la marcha de muchos de sus ciudadanos debido a la escasez de oportunidades laborales. El alcalde de Forcall, Santiago Pérez, reclama a las administraciones que mejoren los servicios en los pueblos del interior.
De los 135 municipios de la provincia, 86 tienen menos de 1.000 habitantes, según los datos del INE. La localidad con menos población es Castell de Cabres, que no alcanza la veintena de vecinos. Para intentar revertir esta situación, una de las opciones que plantean desde los municipios es crear puestos de trabajo estables. Mari Pau Querol, es la alcaldesa de Castell de Cabres.
Cabe recordar que la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón ofrecen ayudas a los municipios menos poblados. En el caso de la administración autonómica, el presidente, Ximo Puig, anunció ayer una partida de 1,2 millones de euros para repartir entre 74 pueblos de la provincia. La Diputación, por su parte, está desarrollando el programa Repoblem con servicios relacionados con la sanidad, la natalidad y la cultura, entre otros.