Durante este año se han quemado en las Islas 14,81 hectáreas forestales
El 96 por ciento de la superficie ha sido a consecuencia de pequeños incendios, un total de 51 conatos

EP

PALMA
En lo que llevamos de año se han quemado en las Islas 15 hectáreas forestales. El 96 de la superficie ha sido a consecuencia de pequeños incendios, un total de 51 conatos. Mientras, el incendio forestal más importante de 2018 fue en Estellencs, el pasado julio, con 5 hectáreas afectadas.
Desde el Instituto Balear de la Naturaleza, Miquel Sintes, el jefe del departamento de prevención y extinción, recuerda que seguimos en época de máximo riesgo hasta el 15 de octubre. Por lo que está prohibido encender fuego en terrenos forestales, y hay que tener especial cuidado con la vegetación que hay alrededor de las casas en zonas forestales.
Esta semana se cumplen cinco años de la extinción del incendio forestal de Andratx fue en el peor en la historia de Balears, con un balance final de 2.335 hectáreas calcinadas. El fuego afectó a los municipios de Andratx, Estellencs y Calvià. Una zona que tardará hasta 40 años en recuperarse.
En los últimos cinco años la media de hectáreas está en las 125. En 2017 se quemaron 168 y hubo 95 incendios.
Sintes asegura que hay un buen equilibro en cuanto a número de personal, 350 efectivos, y material, aunque admite que siempre se podría ampliar la plantilla o los vehículos de extinción.




