Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Sociedad

Brañosera y Guarromán dan pasos para hermanarse

Guarroman acaba de conmemorar el que fue el 250 aniversario del que fue el último Fuero de España

En la imagen los alcaldes de Brañosera (Palencia) y Guarroman (Jaén) / cadenaser.com

Brañosera

A dos meses de la celebración de la XXV Edición del Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera, la localidad palentina recibía la vista del Alcalde de Guarromán, Alberto Rubio Casero. Situado en la Provincia de Jaén, en las estribaciones de Sierra Morena, “Wadi-r-rumman” (“el río de los ganados”), la Real Poblacion del Sitio de Guarroman es una de las “Nuevas Poblaciones de Sierra Morena” fundadas al amparo del Fuero de Población promulgado por Carlos III en 1767, con la finalidad de “construir una sociedad modelo de agricultores en la que pudieran mirarse los pueblos de España”, según argumentaba Pablo de Olavide y Jáuregui, a quien el propio monarca había puesto al frente de esta empresa. Una sociedad rural modelo, compuesta por núcleos igualitarios, con el trabajo y la propiedad de la tierra como principal fuente de riqueza, conectando además la naturaleza con un urbanismo regido por los ideales de uniformidad.

Un proyecto nacido al amparo del Siglo de las Luces, surgido de La Ilustración, con 6.000 colonos alemanes y flamencos, además de algunas familias catalanas, valencianas y gallegas se llenaron de pequeñas y ordenadas localidades en los márgenes del camino real que unía Madrid con Andalucía (hoy Autovía de Andalucía). Con una cierta similitud a lo largo de la historia con lo acontecido en el Primer Municipio de España, allá por 1861 al amparo del resurgir de las minas de plomo y plata, también llegarían a esas tierras mineros procedentes de otros lugares.

Los ciudadanos de Guarroman conmemoraban en octubre del pasado año 2017 el 250 aniversario de su Fuero, el Ultimo Fuero de España, con la visita del programa de rne “no es un día cualquiera”, de Pepa Fernandez, como ya sucediera en el Primer Fuero de España, Brañosera en octubre de 2011, ataviados con la indumentaria propia de sus antepasados colonos, con una ruta teatralizada por los lugares más representativos del pueblo explicando como Carlos III y Pablo de Olavide idearon el proyecto de las Nuevas Poblaciones. Ambos alcaldes acordaron iniciar el proceso para hermanar a los ciudadanos de dos poblaciones separadas por casi nueve siglos de intensa historia de una de las naciones más antiguas del Planeta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00