Política

El Lehendakari se reúne con Junqueras en prisión por razones "humanitarias"

Fuentes de Lehendakaritza confirman a la SER la visita de dos horas "de carácter privado" en la que Urkullu encontró a Junqueras "muy consciente de la situación" e interesado en "lo mejor para su entorno y para la sociedad catalana"

Foto de archivo del lehendakari, Iñigo Urkullu / Gobierno Vasco - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

La Vanguardia ha publicado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha entrevistado hace apenas 24 horas con el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners. Una visita, dice, autorizada por el Departament de Justícia, y que no figuraba en la agenda de Urkullu, que oficialmente está de vacaciones. Una reunión que tuvo lugar en una sala de prisión de San Joan de Vilatorrada y no en el locutorio, siguiendo el protocolo de las visitas institucionales, como la prevista hoy con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Fuentes de Lehendakaritza consultadas por la SER confirman el encuentro entre el Lehendakari y Junqueras. Mantienen que "se trata de una visita privada", de razón, fundamentalmente, "humanitaria". Aseguran estas mismas fuentes que, durante la visita, de dos horas de duración, el Lehendakari encontró a Oriol Junqueras "muy consciente de la situación". Señalan que, personalmente, y a pesar de sus circunstancias derivadas del encarcelamiento de nueve meses que acumula y el proceso judicial, "estaba sereno e interesado en lo mejor para su entorno familiar y político, como también para el conjunto de la sociedad catalana".

Fuentes de Lehendakaritza mantienen que la posibilidad de este encuentro siempre ha estado presente, "pendiente de compartir, también, reflexiones". Recuerdan que el Lehendakari mantiene una relación intensa con representantes institucionales, sociales y dirigentes políticos catalanes, incluidos los responsables de ERC. Fruto de esta relación, dicen, surgió la posibilidad de esta reunión que, tanto Oriol Junqueras como el Lehendakari estuvieron de acuerdo en mantener.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00