Sociedad
Conflictos laborales

Desconvocada "in extremis" la huelga de socorristas de Gipuzkoa

Los trabajadores aceptan la propuesta de Cruz Roja que recoge una subida salarial, reconoce la antiguedad, y convierte los contratos actuales en fijos discontinuos

Los socorristas de las playas de Gipuzkoa han desconvocado la huelga tras llegar a un preacuerdo con Cruz Roja / Cadena SER

San Sebastián

Los socorristas de las playas de Gipuzkoa han decidido desconvocar la huelga indefinida prevista para hoy, tras ratificar el principio de acuerdo alcanzado ayer con Cruz Roja para mejorar sus condiciones laborales.

Así lo han decidido en asamblea esta misma mañana, por lo que la huelga ha quedado desconvocada a pocos minutos de la hora prevista para que comenzase.

En concreto, el acuerdo recoge una subida salarial de 200 euros mensuales el primer año de socorrista y de 400 mensuales a partir del segundo, lo que implica incrementos del 13 y 33 % respectivamente. Además, se reconoce la antigüedad a partir de la cuarta temporada, con un plus de 118 euros mensuales, y se abonará un incremento del 15 % del salario por trabajar en domingos y festivos.

La Cruz Roja se compromete también a convertir todos los contratos actuales en fijos discontinuos, a partir de junio de 2018.

La propuesta incluye un compromiso de los ayuntamientos costeros a recoger las nuevas condiciones laborales en los pliegos de contratación del servicio, junto a la subrogación de los trabajadores que actualmente realizan esa labor.

Desde el sindicato ELA valoran "positivamente" el acuerdo logrado gracias a la "lucha realizada por personas muy jóvenes, en condiciones laborales precarias" y que han demostrado "un gran mérito" por su capacidad de organizarse, "teniendo en cuenta que es un trabajo temporal de unos meses".

El sindicato considera que el compromiso alcanzado constituye "una mejora importante de las condiciones laborales del sector", aunque mantienen su reivindicación de que se equipare a "todo el sector de socorristas de Gipuzkoa en las mismas condiciones".

Al mismo tiempo, ha denunciado las "dos órdenes abusivas de servicios mínimos impuestos por el Gobierno Vasco", que estableció un servicio del 80 % durante los paros, lo que "obligaba prácticamente a toda la plantilla a trabajar".

El acuerdo afecta a un total de 175 socorristas que atienden en verano la seguridad de 10 playas guipuzcoanas pertenecientes a 8 municipios costeros.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00