Economia y negocios
INMIGRACIÓN

Gibraltar defiende que su decisión sobre el 'Aquarius' es "totalmente apolítica"

Picardo asegura que no hay ningún trasfondo en la retirada de la bandera gibraltareña al barco humanitario

El barco, ayer a su llegada a Malta. / DOMENIC AQUILINA (EFE)

Algeciras

El Gobierno de Gibraltar ha afirmado que la retirada del pabellón gibraltareño al barco de rescate 'Aquarius' "es una decisión completamente apolítica", fruto de un proceso "puramente administrativo" y que tiene su origen en el rechazo de Italia a acoger en sus puertos a más embarcaciones de ONG con migrantes y refugiados a bordo.

La Administración Marítima de Gibraltar (GMA) anunció el lunes, con el 'Aquarius' a la espera de poder atracar en algún puerto seguro, que a partir del 20 de agosto el buque que gestionan Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée dejaría de tener bandera del Peñón. Para ambas ONG, fue una "maniobra política" defendida con "un argumentario incoherente".

El Ejecutivo de Fabian Picardo ha respondido, en un comunicado en el que ha dicho que se enteró de la decisión de la GMA cuando ya estaba tomada. "Fue una decisión completamente apolítica adoptada por la Administración Marítima siguiendo una interpretación de todas las normas aplicables", ha afirmado.

Así, Picardo ha dicho apoyar "completamente" las decisiones adoptadas por la GMA y ha acusado a la oposición de tratar de sacar rédito político de la polémica. "Como la mayoría de la gente de bien, estoy preocupado por la desesperación que lleva a la gente a arriesgar su vida para migrar hasta las costas europeas", ha explicado.

Picardo ha defendido la labor de las ONG, pero al mismo tiempo también ha recordado que "las cosas deben hacerse de acuerdo a la regulación internacional", algo que no se habría cumplido en el caso del 'Aquarius', que finalmente este miércoles ha podido atracar en la capital de Malta tras un acuerdo entre seis países europeos.

El ministro principal gibraltareño ha considerado que el acuerdo para el atraque del 'Aquarius' en La Valeta y el reparto de los migrantes y refugiados a bordo se ha visto "facilitado" por la decisión de la Autoridad Marítima, si bien no ha detallado en qué sentido.

LAS EXPLICACIONES DE GIBRALTAR

La retirada de la bandera gibraltareña se hará efectiva el 20 de agosto y las autoridades del Peñón han tratado de explicar cómo se ha llegado a este punto. El buque fue inscrito inicialmente en Alemania y en 2009 se incorporó también a los registros gibraltareños "como barco de investigación", según el Gobierno.

Aunque las autoridades del Peñón eran conscientes de que ejercía en el Mediterráneo como barco de rescate, todo habría cambiado este año con la decisión del Ejecutivo de Italia de cerrar los puertos a este tipo de embarcaciones. Así, el Centro de Coordinación de Rescates de Roma, bajo cuyo mando operaba el 'Aquarius', advirtió en junio de 2018 a Gibraltar de que ya no sería considerado un barco de rescate.

La Autoridad Marítima Gibraltareña se puso en contacto entonces con los propietarios de la nave, a los que advirtió de que no podían seguir operando como hasta entonces "hasta que el problema se hubiese resuelto". A pesar de este aviso, según el Gobierno de Picardo, el 'Aquarius' prosiguió con sus operaciones y el 6 de agosto se le remitió un aviso de retirada de bandera que se hará efectivo el día 20.

Gibraltar ha alegado que esta medida disciplinaria no implica dejar al barco "apátrida", sino que el 'Aquarius' regresará a su registro inicial y, por tanto, pasará a tener pabellón alemán.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad