Galicia, la comunidad con más muertes por ahogamiento de España
Santiago de Compostela
En lo que va de año, en Galicia han perecido 31 personas ahogadas en espacios acuáticos públicos, la cifra más alta de toda España. El cómputo de víctimas por ahogamiento este 2018 es, de momento, de 222 en todo el estado, un 34.9% menos que el pasado año (341).
Muy cerca de la elevada cifra gallega de ahogamientos, están Canarias (30), Andalucía (29), Cataluña (25) y Valencia (22). En el otro extremo, con una menor siniestralidad, están comunidades más pequeñas como Melilla, donde no se ha registrado ningún fallecido o fallecida por ahogamiento; La Rioja y Ceuta, con una persona ahogada; Extremadura con dos ahogamientos y Navarra, con tres.
FACTORES DE RIESGO
Para Nuria Rodríguez, presidenta de la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia, uno de los factores por los que nuestra comunidad está en primer lugar son las fuertes corrientes, "que es importante conocer". "Un porcentaje alto de ahogamientos en Galicia es gente que no conoce el mar, de fuera de nuestra comunidad", asegura Rodríguez.
Otro condicionante es la falta de socorristas. Según el informe emitido por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, el 83% de los ahogamientos se producen en zonas en las que no hay ningún o ninguna socorrista vigilando en ese momento.
UN PERFIL
La avanzada edad parece ser un factor determinante si se analizan los datos. De los 222 fallecidos y fallecidas, 53 tenían más de 75 años; mientras que los mayores de 65 alcanzan los 93. Así, el total de mayores de 65 años asciende al 65,7%.
El perfil está claro: un gran volumen de los casos de ahogamiento están protagonizados por varones españoles de más de sesenta y cinco años que se bañan en zonas sin supervisión de socorristas. Los emplazamientos más repetidos son las playas y espacios acuáticos que no sean piscinas, como ríos, pantanos, canales, puertos o balsas.
CONSEJOS
Los oídos sordos de muchos bañistas a las advertencias y consejos de los socorristas pueden acabar saliéndoles caros. Algunas de las indicaciones más importantes a tener en cuenta son:
- Prestar atención a las banderas de las playas. Si hay bandera roja, no podemos bañarnos.
- Si vemos a alguien en peligro o pidiendo auxilio, debemos llamar a los socorristas y a emergencias.
- Bañarse en lugares conocidos o muy próximos paralelos a la playa. Las fuertes corrientes pueden ser extremadamente peligrosas.
- Prestar especial atención a los niños más pequeños. No dejar que se alejen demasiado de la costa.
- Para los más mayores es recomendable bañarse poco a poco, mojando primero todas las articulaciones antes de sumergirse completamente.
- No saltar desde rocas o acantilados.
- Hacer caso a las indicaciones y advertencias de los paneles informativos y los socorristas.