Liberan a tres mujeres nigerianas obligadas a prostituirse en Marconi
Las obligaban a prostuirse durante doce horas diarias y a hacer técnicas de vudú como ingerir un corazón de gallina. Hay cuatro detenidos

Polígono Marconi / CADENA SER

La Policía Nacional ha liberado a tres mujeres nigerianas que estaban siendo prostituidas en el polígono Marconi de la capital y han detenido a cuatro personas tres en Madrid y una en Reino Unido, como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos.
Los detenidos formaban una organización criminal que habían captado a las mujeres en Nigeria. Se acercaban a ellas a través de parientes cercanos y les prometían un trabajo en Europa. La organización las llevaba hasta un puerto italiano después de un periplo por Níger y Libia, donde también sufrieron abusos. Aunque fueron captadas en distintos momentos, todas ellas realizaron la misma ruta utilizada normalmente por este tipo de organizaciones criminales -Nigeria, Níger y Libia- hasta embarcar rumbo a Europa. Desde Italia eran trasladadas a Madrid y aquí las explotaban sexualmente.
Las obligaban a ejercer la prostitución en jornadas de 12 horas, y a entregar todos sus beneficios para saldar la deuda por el viaje, unos 30.000 euros. Además debían pagar el alojamiento, la manutención y el WIFI.
Según la Policía Nacional, esta organización se aprovechaba de sus creencias en vudú, algo muy arraigado en África occidental, y las obligaban a realizar este tipo de rituales para jurar fidelidad a la red. Si lo incumplían, las amenazaban con hacer daño a sus familias. Laura Garaboa, portavoz de la Policía Nacional, explica que "eran sometidas a un ritual que consistía en comerse el corazón crudo de una gallina que había sido sacrificada previamente ante ellas, incrementando la vulnerabilidad y el temor de estas víctimas".
La investigación comenzó cuando los agentes localizaron en el madrileño polígono Marconi a tres mujeres de origen nigeriano ejerciendo la prostitución. Dichas mujeres tenían un perfil de potencial víctima de Trata de Seres Humanos lo que puso en alerta a los investigadores y, tras una breve entrevista con ellas, se procedió a dar cumplimiento al protocolo de actuación en la localización y detección de víctimas de Trata de Seres Humanos, siendo derivadas a distintas ONGs.
Tras analizar toda la información obtenida durante la investigación, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo operativo y detuvieron a cuatro personas, tres en Madrid y uno en Reino Unido, como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos. El arrestado en el país anglosajón es la persona encargada del traslado de las mujeres desde Italia hasta España, siendo necesario el traslado de agentes de la Policía Nacional hasta ese país y la colaboración de la National Crime Agency (NCA) y la West Midlands Police. Los cuatro detenidos se enfrentan a delitos de trata de seres humanos.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




