Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Cultura

El 15 % de los ciudadanos ha leído libros en valenciano en el último año

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha indicado que son datos alejados de su objetivo

El 15 % de los ciudadanos ha leído libros en valenciano en el último año

Cadena ser

Leer, ir al teatro o disfrutar de un concierto son diferentes actividades culturales que, muchas veces, no realizamos todo lo que deberíamos. Pero es cierto, que estas actividades culturales se realizan, normalmente, en castellano. Pero, ¿cuánta cultura se consume en valenciano?

Según una encuesta de la Generalitat en colaboración de la Universitat de València, el 15 % de los ciudadanos ha leído algún libro en valenciano en el último año. Por su parte, el 4,7 % escucha música en valenciano y el 10,7 % asiste a conciertos de este tipo de música.

Respecto a los medios de comunicación y por lo que respecta a la información, el 10 % lee revistas en valenciano y el 7,4 % sintoniza con la radio en esta lengua.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha indicado que "son datos sobre consumo de cultura en valenciano que están alejados de nuestro objetivo y somos conscientes de que tenemos mucho trabajo por delante".

Sobre los índices de lectura, Carmen Amoraga ha dicho que el Plan valenciano para el fomento del libro y la lectura ayudará a contribuir a extender el hábito de la lectura entre la sociedad. "Reúne iniciativas para fomentar la lectura e involucra a todos los sectores que están relacionados con esta: profesionales de las bibliotecas, de editoriales y de librerías; creadores, gestores culturales y docentes, y, por supuesto, la administración, tanto desde el punto de vista autonómico como local y provincial", ha puntualizado Amoraga.

Es la primera encuesta que recoge las prácticas culturales de los ciudadanos por segmentos de población, género, temática, lengua y otros indicadores, cosa que compone una aproximación de la relación que tiene la sociedad valenciana con la cultura y el ocio. La encuesta se ha hecho a 2.000 ciudadanos y contiene 149 preguntas que analizan la noción común o nativa de cultura, la perspectiva de género para elaborar el 'Libro blanco de la mujer y la cultura', la lengua en la que se consume cultura y la participación en actividades culturales

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?