Castilla y León, a la cabeza en ahogamientos en las comunidades del interior
En lo que va de año se ha registrado un descenso, con 8 fallecidos en zonas fluviales hasta el 15 de agosto, tres menos que en 2017

Imagen de archivo de un socorrista en una piscina / Rubén Cacho (Ical)

Valladolid
Castilla y León sigue siendo la comunidad autónoma de interior con más muertes por ahogamiento. Y eso que en lo que va de año se ha registrado un descenso, con 8 fallecidos en zonas fluviales hasta el 15 de agosto, tres menos que en 2017.
De esta forma CYL representa el 3,6% del total de muertes por ahogamiento en España. Jessica Pino, de la Federación Española de salvamento y socorrismo, que realiza este informe nacional, reconoce que algo se está haciendo mal porque este descenso tiene más que ver con el mal tiempo que con el incremento de medidas para evitar estas muertes.
Mal tiempo que ha retrasado el uso de los espacios acuáticos de las zonas fluviales de Castilla y León donde se mantiene el perfil de la persona ahogada.
Con la petición de mejorar las señalizaciones y los avisos de precaución al tratarse de accidentes que ocurren mayoritariamente en zonas no vigiladas.
En lo que va de año, España ha sumado 222 fallecidos, lo que supone un 34,9% menos de víctimas mortales que el acumulado el año pasado.

Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León




