Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Tres Cantos

El ayuntamiento de Tres Cantos tiene "serias dudas" de la legalidad urbanística del centro de refugiados del Palacio Valdés

El alcalde en funciones, Javier Juárez afirma que la parcela en que está ubicado no permite el uso residencial, necesario para acoger a los migrantes

Entrada a la parcela del Palacio de Valdés / Google Maps

Tres Cantos

El alcalde en funciones del ayuntamiento de Tres Cantos y concejal de Urbanismo, Javier Juárez ha afirmado en SER Madrid Norte que la parcela en la que está ubicado el Palacio Valdés es de uso educativo y no permite, por tanto el uso residencial que ahora quiere darle el ayuntamiento de Carmena.

Juárez ha explicado que las conversaciones entre su ayuntamiento y el de la capital se han establecido este mismo jueves para buscar una fórmula en la que se pueda desarrollar el proyecto o bien descartarlo, y que el ayuntamiento de Madrid busque otro emplazamiento para esta centro de acogida de refugiados.

El alcalde en funciones ha insistido en que “todos debemos cumplir la legalidad y las normas urbanísticas”, en mayor medida cuando se trata de administraciones públicas.

El alcalde en funciones de Tres Cantos, Javier Juárez, sobre la cesión del palacete

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1534424575_842815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Palacio de Cibeles han explicado que se trata de una medida ante una situación de emergencia humanitaria. El nuevo centro de acogida que va a gestionar CEAR, no será permanente sino temporal, y por tanto no será necesario esa licencia de cambio de uso.


El Palacio Valdés, de internado a aula de la Naturaleza

El Palacio Valdés de 3.300 metros cuadrados de construcción, está situado en una finca de más de 270 hectáreas de monte alto y bajo que fue adquirida por el ayuntamiento de Madrid en octubre de 1941, siendo alcalde don Alberto Alcocer. El palacete acogió desde el principio proyectos educativos de diversa índole, el más conocido un internado femenino y en los últimos años como sede de campamentos escolares.

En el momento en el que el ayuntamiento adquirió la propiedad, toda la zona era termino municipal de Colmenar Viejo, pues Tres Cantos ni siquiera existía como municipio. Actualmente el Palacio de Valdés se encuentra a 600 metros de la estación de Cercanías de Tres Cantos y a un kilómetro del propio centro del municipio, aunque algo aislado puesto que la finca se encuentra encajonada entre las vías del tren y la M-607, la autovía que une Colmenar Viejo con Madrid capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00