Historia
Turismo ciudad

Ayuntamiento y Cabildo firman el convenio para la visita nocturna a la Mezquita

Izquierda Unida se desmarca del acuerdo y critica la falta de "retorno" a la ciudad y el relato histórico de la Iglesia

Firma del acuerdo entre Cabildo y Ayuntamiento, esta mañana. / Cadena SER

Córdoba

En una nota de prensa ha comunicado el Ayuntamiento de Córdoba la firma del convenio con el Cabildo para el desarrollo de la visita nocturna 'El alma de Córdoba' en la Mezquita-Catedral.

La Alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el Deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, han suscrito este viernes un acuerdo de cooperación para la continuación y desarrollo de la visita audiovisual nocturna a la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Es el tercer acuedo de cooperación firmado entre ambas partes para esta actividad tras los suscritos en 2006 y en 2010.

Este acuerdo de cooperación que entra en vigor en el momento de su firma y estará vigente con un período de dos años prorrogables por mutuo acuerdo de ambas partes de forma automática si no media denuncia fehaciente de cualquiera de las partes.

Como novedad, su cláusula cuarta recoge que el Ayuntamiento de Córdoba y el Cabildo Catedral de Córdoba acuerdan que el Patio de los Naranjos permanezca abierto a la ciudadanía todo el día, desde la hora de apertura del Monumento hasta el inicio de los pases nocturnos "siempre y cuando la actividad religiosa, cultural, artística o monumental lo permitan”. Una apertura "positiva" para las partes, según indica el Ayuntamiento en la nota de prensa, tras la renuncia de éste a comercializar las entradas y a cualquier beneficio económico.

La cláusula quinta estipula que corresponde al Cabildo Catedral la gestión y organización de la visita audiovisual nocturna y asume los gastos de mantenimiento de la misma. Se detalla, por último, que corresponde al Cabildo Catedral la relación económica con los visitantes; que la venta de entradas se llevará a cabo a través de los cauces habituales del sector turístico (venta en taquilla y en las diversas formas de venta anticipada que estipule el Cabildo), que establecerá asimismo el precio de las entradas. Y que los horarios y días de visitas serán fijados por el Cabildo anualmente, debiendo quedar supeditados siempre a las necesidades de culto propias de la Catedral.


IU se desmarca del acuerdo

Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE, ha enviado un comunicado desmarcándose del acuerdo con el Cabildo. La secretaria Local, María Liñán, y el portavoz del grupo municipal, Pedro García, han lamentado el PSOE ha negociado y firmado en solitario con el Cabildo en relación a las visitas nocturnas y el espectáculo que en ellas se ofrece. IU rechaza que no haya revertido para la ciudad "ni un euro" tras la inversión de más de un millón de euros que realizó el Ayuntamiento en esta visita y también el relato histórico que el Cabildo ofrece en ella.

Liñán manifestó que “IU rechaza el relato que elabora y difunde la Iglesia católica sobre nuestro patrimonio por alejarse del rigor histórico, arqueológico y científico que merecen recibir los cordobeses, cordobesas y las personas que nos visitan, y así siempre lo hemos reclamado”.

García planteó serias dudas sobre la a priori buena noticia de la ampliación del horario de la apertura del Patio de los Naranjos. Según el edil, “podría ser una trampa porque, tras la concesión de la licencia al nuevo museo diocesano, donde se van a vender las entradas al templo, tememos que, a medio plazo, se aproveche para situar el control del entrada en la puerta del Patio, y de este modo lo hagan propio y quede privatizado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00