Moros y Cristianos con nombre de mujer en Dénia
Paloma Grua (Piratas Berberiscas) y Esperanza Cheli (Almogàvers) son las capitanas para 2019

Momento del desfile de Gala de Moros y Cristianos, celebrado el 15 de agosto de 2018. / Miriam Pagán

Dénia
Las fiestas de Moros y Cristianos, en honor a Sant Roc, de Dénia 2019 se firman con nombre de mujer.
Y es que a las capitanías 2018, Bereberes y Mozárabes, les relevan dos filaes integradas por mujeres, las moras Piratas Berberiscas y las cristianas Almogàvers.
Paloma Grua será la capitana del bando de la media luna.

Paloma Grua, capitana mora 2019, por la filà Piratas Berberiscas. / Miriam Pagán

Paloma Grua, capitana mora 2019, por la filà Piratas Berberiscas. / Miriam Pagán
Mientras que Esperanza Cheli, será la capitana del bando de la cruz.

Esperanza Cheli, capitana cristiana 2019, por la filà Almogàvers. / Miriam Pagán

Esperanza Cheli, capitana cristiana 2019, por la filà Almogàvers. / Miriam Pagán
Ambas ya han elegido a sus respectivos acompañantes.
El abanderado moro será Marcos Ferrer, y la abanderada cristiana, Marta Gascó. Asimismo, el embajador moro será Miguel Ángel Fullana.
También, por otro lado, se ha producido el relevo de Mayoral Mayor. Álvaro García ha pasado el bastón a José Salvador Ronda, Pepe Ronda.
Pero además, este año se ha producido la incorporación de la primera mujer a la Cofradía de Sant Roc. Se trata de Amparo Ibiza, quien recibía, el jueves 16 de agosto, la correspondiente insignia como cofrade, tras la misa en honor al patrón.
El desfile de retreta, el disparo final y el castillo de fuegos artificiales, desde la Escollera Norte a cargo de la pirotecnia Ricardo Caballer, pusieron el broche final a estas fiestas, en honor a Sant Roc.
Desfile de Gala
De esta forma, finaliza un ejercicio festero que volvió a reunir a millares de personas durante el desfile de gala, celebrado el 15 de agosto.
El público se congregó en las calles La Vía, Diana y Marqués de Campo para ver pasar a las más de 40 escuadras de las 16 filaes que conforman la fiesta.
El bando cristiano fue el encargado de abrir el desfile con la filà Almogàvers, seguida de Creuats, Deniers, Marins Corsaris, Hospitalaris, Templaris y la capitana Mozárabes.
Su boato estuvo compuesto por ballets, escuadras femeninas y masculinas, y las carrozas de la abanderada, Paqui Fernández, que simulaba un palacio, y del capitán, Vicente Correcher, con tres majestuosos leones a sus pies y escoltado por un guerrero a caballo.
Acto seguido, la filà Pirates Berberisques abrió el desfile del bando moro, seguida de Abencerrajes, Amiries, Almorávides, Alkamar, Walies, Amazig y la capitana Berebers-Tuaregs.
También el boato moro contó con la música de los ballets, una escenificación de lucha y la presencia de animales, con cabras, burros y dromedarios. Además de diferentes escuadras que antecedieron y precedieron a la carroza del capitán y su abanderada, Miquel Asunción y Antonia Bolufer en su palacio moro.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




