Interponen 416 denuncias por miccionar en la vía pública durante las Fiestas
Se han interpuesto 127 denuncias a locales por vender alcohol fuera del horario y 46 por venta a menores

Urinarios / Radio Elche Cadena SER

Elche
Tras las Fiestas la Policía Local ha dado a conocer el número de atenciones y denuncias que han realizado durante las Fiestas. Este año, el Ayuntamiento se había propuesto prestar especial atención a la venta de alcohol a los jóvenes y las micciones en la vía pública.
Pese haber instalado el doble de baños portátiles que en 2017, la Policía Local ha interpuesto 416 denuncias, es decir, más del doble de las que se realizaron en el año anterior. Supone, por tanto, una media de 50 por día. Los denunciados podrían enfrentarse a multas de hasta 200 euros, dependiendo de la baremación que establezca el Departamento de Sanciones que deberá valorar si existen antecedentes.
Por otra parte, se han efectuado 127 denuncias a establecimientos por venta de alcohol fuera del horario establecido, así como 46 por la venta a jóvenes. Al tratarse de denuncias de carácter grave, es la Conselleria de Gobernación la que deberá adoptar las medidas cautelares que considere tras recibir el expediente de la sanción.
También se han levantado 130 actas por consumo de estupefacientes, cinco por intervención de arma blanca y una por el uso de un puntero láser durante las barracas. Asimismo, se está instruyendo una denuncia a través de la Agencia Española de Seguridad Aérea a un ilicitano que realizó un vuelo nocturno de un dron sobre el público de una de las barracas que congregó a 6.000 personas. Está acción infringe la normativa vinculada a la seguridad aérea.
En cuanto a las detenciones, se han efectuado once: ocho por robos de móviles en recintos festeros, una por tráfico de drogas y dos por resistencia a los agentes de seguridad en la Nit de l'Albà. Sin embargo, el Jefe de la Policía Local, César Zaragoza, ha explicado que los puntos violeta han funcionado correctamente y no han tenido que intervenir salvo para aclarar algún caso puntual.
Sobre los jóvenes que han accedido a la barraca municipal sin autorización paterna, Zaragoza ha explicado que la labor de reclamar los permisos pertenece a la empresa de seguridad contratada para los eventos. Sin embargo, ha aclarado a los padres y madres que en el caso de haberse producido algún incidente pueden contactar con la Policía Local para revisar lo ocurrido.
Zaragoza ha destacado las Fiestas de Elceh como "las más seguras y más tranquilas" de los últimos años por el reducido número de actuaciones que han tenido que realizar.
El Jefe de la Policía Local también ha aclarado lo ocurrido en el concierto que David Bustamante ofreció durante las Fiestas. Zaragoza ha explicado que no tienen datos que indiquen que se lanzaron piedras al escenario. "Esto no quiere decir que no sucediese", sin embargo, ha aclarado que "la Policía presente en el recinto no observó nada, ni les consta ninguna denuncia por parte del artista". Ante la falta de evidencias que constasen los hechos, la Policía Local y el Ayuntamiento no pueden certificar que se lanzasen piedras al cántabro.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




