Los municipios afectados por la tromba de agua y granizo hacen balance de los daños

Twitter. Policía Local Librilla

Murcia
Además, del agua, el granizo cayó con fuerza provocando destrozos en zonas como Librilla o Alhama de Murcia.
La AEMET amplió el aviso a nivel naranja ante la magnitud de las tormentas, y para hoy mantiene aviso amarillo, también por lluvias.
Según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura, en las últimas 24 horas se han registrado hasta 51'2 litros por metro cuadrado en Cieza, 42,2 en Camposol (Mazarrón), 36 en Alhama de Murcia, 28'4 en Zarzadilla de Totana (municipio de Lorca), 25'4 en Alguazas o 23'8 en Totana, 23'2 en Caravaca de la Cruz.
Aunque el dato más alto lo dan los Agentes Medioambientales, que señalan que en Sierra Espuña se llegaron a recoger 115 litros.
La acumulación de agua provocó dificultades en la circulación en la A-7 a su paso por Librilla y en vías del área metropolitana de Murcia.
El Teléfono Único de Emergencias recibió 70 llamadas por incidencias relacionadas con el temporal. Los servicios de Emergencias tuvieron que afanarse en labores de achique de agua y liberando vehículos que habían quedado atrapados en zonas inundadas.
El granizo también causó algunos destrozos en localidades como Librilla y Cieza, donde hoy se cuantifican los daños.
Mar Hernández, alcaldesa de Librilla, ha dicho en Hoy por Hoy que llegaron a vivir "momentos de colapso" porque se desvió el tráfico de la autovía por el centro de su municipio en el momento de mayor intensidad de la tormenta. Los servicios de limpieza, explica, llevan desde las seis de la mañana para que todo esté a punto y el municipio pueda seguir disfrutando de sus fiestas.
En Alhama de Murcia el fuerte viento hizo que se desprendiera parte de un techo metálico, que cayó a la vía pública; al tiempo que un silo de gran tamaño cayó junto a una granja. También cayeron varias ramas que obstaculizaron el tráfico en varias vías de la localidad, aunque en ninguno de los casos ha habido que lamentar heridos. Mariola Guevara es su alcaldesa.
En Cieza preocupa el daño que haya podido hacer el granizo en el campo. Hoy el alcalde, junto con representantes de la consejería de Agricultura, ha visitado algunas de las zonas afectadas, y en principio, según Pascual Lucas, no ha habido grandes daños, aunque sí se han visto afectados algunos frutales y también ha habido daños en instalaciones de riego.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




