Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Patrimonio

"Aproximarte" acerca a Duruelo,Valdesaz y San Pedro de Gaíllos el conocimiento de su románico

Las jornadas en los tres municipios se desarrollarán durante este próximo fin de semana, el 18 y el 19 de agosto. Distintos historiadores de la empresa Caminos del Románico son los encargados de impartir estas sesiones, que tienen un carácter didáctico y una duración de entre dos y tres horas

Imagen del municipio de San Pedro de Gaíllos

Imagen del municipio de San Pedro de Gaíllos / Radio Segovia

Entre los diversos proyectos puestos en marcha el verano pasado por el Área de Cultura y Juventud de la Diputación de Segovia, uno de los más valorados e ilusionantes para la diputada del Área, Sara Dueñas, es ‘Aproximarte’. Una iniciativa que pretende ofrecer a los vecinos de los municipios el conocimiento sobre el patrimonio con el que conviven cada día sin apenas darse cuenta, y que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo.

Gracias a este proyecto, en 2017 los vecinos de varios pueblos pudieron conocer de mano de expertos historiadores quién mandó construir un templo, por qué su constructor decidió usar un determinado material o, sobre todo, por qué sus creadores decidieron conservar entre sus paredes algunos elementos simbólicos o una determinada iconografía. Este verano, y continuando con el foco centrado en el románico de ladrillo serán, en principio, los habitantes de Duruelo, Valdesaz y San Pedro de Gaíllos quienes tengan la oportunidad de acoger las explicaciones que los distintos historiadores de la empresa Caminos del Románico tengan que ofrecerles.

La propuesta consiste en una sesión de entre dos y tres horas de duración tras la cual los participantes serán capaces de identificar y entender las señales iconográficas presentes en el templo o comprender cómo llegó hasta su localidad una determinada escultura o un lienzo en concreto. Así, haciendo caso a su nombre, la iniciativa trata de aproximar el arte a unos vecinos que a menudo lo miran desde una distancia justa que no les permite admirarlo. Este conocimiento, además, les ayuda a sentirse más identificados con sus municipios y con las señas culturales que han ido arrastrando, sin apenas darse cuenta, desde hace siglos.

Estas sesiones de ‘Aproximarte’ se desarrollarán durante este próximo fin de semana, comenzando a las 10:30 horas del sábado 18 de agosto en la iglesia de la Natividad de Duruelo y continuando con su segunda sesión en la iglesia de Santa Cristina de Valdesaz a las 19:30 horas del mismo sábado. Para terminar, serán los vecinos de San Pedro de Gaíllos los que den por concluido el fin de semana con una sesión que dará comienzo a las 19:30 horas del domingo y que analizará la iglesia de San Pedro.

Puesto que la Diputación de Segovia pretende que la información impartida en estos pequeños cursos intensivos perdure en el tiempo, además de editar una serie de folletos que sirvan al municipio como recurso turístico, en cada uno de estos tres templos será instalada una placa de metacrilato con un código bidi que contendrá la descripción histórico-artística del lugar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?