La galeruca 'invade' las calles Toledo y Layna Serrano
Vecinos de la zona denuncian las molestias que está causando una plaga de este insecto que afecta a los olmos

http://www.fertinyect.com

Guadalajara
Vecinos de las calles Toledo y Layna Serrano, en la capital, denuncian las molestias que están sufriendo desde hace varias semanas por una plaga de bichos que ha inundado todos los árboles de la zona.

SER GUADALAJARA

SER GUADALAJARA
Se trata de la galeruca, una especie de pequeño escarabajo verde y amarillo que no solo se come las hojas de los árboles, sino que además vuela y se puede ver fácilmente en las paredes o incluso dentro de las casas. "Están sentado en un banco y te empiezan a caer escarabajos y a veces gusanos", explica un vecino de la zona. "Es sobre todo en los olmos y es algo que en esta zona nunca había pasado".
"Realmente no se puede abrir la ventana, pero es que se cuelan incluso con ella cerrada", asegura una mujer que tiene una oficina en la zona. "Nosotras venimos a trabajar y son solo unas horas, pero me imagino el trastorno que debe generar a los vecinos que viven aquí".

SER GUADALAJARA

SER GUADALAJARA
Willy, propietario de una frutería, cuenta que ha tenido que fumigar los árboles de la zona y anima a ver el escaparate, que está plagado de estos bichos. "Está todo lleno. Por suerte son flojos y se mueren rápido, pero es que están por todos los lados. Hace un tiempo fumigaron, pero no ha servido de nada".

SER GUADALAJARA

SER GUADALAJARA
Desde el Ayuntamiento aseguran que es algo relativamente nuevo y que el mejor tratamiento es la endoterapia, una técnica que se aplica en primavera y que consiste en inyectar los árboles para luchar contra estos animales de una forma específica. "El problema", explica Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente, "es que los olmos de fuera de la ciudad no están tratados y este insecto se propaga y, al volar, se instala también en zonas urbanas.

SER GUADALAJARA

SER GUADALAJARA
Úbeda recuerda que han fumigado ya en varias ocasiones, pero destaca que la fumigación no puede llegar a todos los árboles que hay en la zona ya que muchos de ellos se encuentran dentro de zonas privadas. "El día 22 hay prevista otra fumigación y de cara al año que viene hablaremos también con las comunidades de vecinos para que realicen tratamientos preventivos".




