Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Roger Hodgson

Roger Hodgson conquista Úbeda con lo mejor de Supertramp

Cuando parecía que la noche había llegado a su fin el público se resistió y empezó a girtar "¡Oee, oe-oe-oe, oe, oe!, ¡Oee, oe-oe-oe, oe, oe!" lo que provocó la aparición del cantante

El cofundador de Supertramp, Roger Hodgson, durante su concierto en la plaza de toros de Úbeda / Cadena SER

Úbeda

Se trataba, posiblemente, del concierto del año en Úbeda y la provincia de Jaén. El músico y compositor británico Roger Hodgson, cofundador de la mítica banda británica Supertramp, desembarcaba en la ciudad de Los Cerros para ofrecer un concierto enmarcado en una gira internacional con la que solamente visita cuatro ciudades de España (Alicante, Jerez, Gerona y Úbeda) y viaja a otros países como Austria, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Noruega, Países Bajos, Francia, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

Pretendía ser una noche inolvidable y se consiguió con algo más de 3.000 entradas vendidas lo que obligaba a colgar el cartel de "no hay billetes" en el coso de San Nicasio, lugar escogido para el encuentro con Hodgson. La velada comenzaba pasadas las nueve de la noche con la aparición en el escenario del violinista Thomas Potiron que amenizaba la espera ante un público ansioso por ver a su ídolo de los años 70 y 80 aunque en el ruedo y la grada se veían rostros jóvenes que tampoco querían perderse la fiesta del vocalista de Supertramp en Úbeda.

Potiron se retiraba con un tema de AC/DC que dejaba a los presentes en la plaza de toros totalmente preparados para ver a la gran estrella de la noche. Y no se hizo mucho de rogar. Con escasos 15 minutos de retraso, aparecía a las diez y cuarto de la noche en el escenario Roger Hodgson acompañado por sus tres músicos. En ese preciso instante en el que el músico inglés salía para ocupar su sitio, miles de móviles, como si de cometas se tratasen, se encendían en la oscuridad para captar los primeros minutos de la noche para la que habían esperado meses.

Durante dos horas de concierto, la estrella del rock mundial repasó algunos de los temas más icónicos de Supertramp. A pesar de hablar inglés, Hodgson logró la complicidad con sus seguidores a los que en un par de ocasiones se dirigió en castellano con pocas palabras para pedir al público: "canten conmigo". Micrófono en mano confesaba su amor por España y se mostraba muy ilusionado por visitar la ciudad Patrimonio de la Humanidad en una noche que empezó con Take The Long Way Home. 

Tras la primera canción sonaron otras como The logical song, Dreamer, Breakfast in America, School, Sister Moonshine, Child of Vision o Fool's overture convertidos en auténticos himnos y que hicieron de Supertramp uno de los grupos más conocidos y característicos de su época. A las doce de la noche Roger Hodgson y sus músicos se despedían y se marchaban del escenario. Pero cuando parecía que el espectáculo había llegado a su fin el público se resistió y empezó a gritar "¡Oee, oe-oe-oe, oe, oe!, ¡Oee, oe-oe-oe, oe, oe!" lo que provocó la aparición del cantante y su séquito para poner el colofón con It's raining again y Give a little bit. El ruedo se convertía en una pista de baile en la que todo el mundo se dejaba el alma disfrutando con la voz de Supertramp.

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00