Sociedad
Rototom Sunsplash

Morodo será uno de los protagonistas en el cuarto día del Rototom

El festival de reagge ha recibido el premio Africa Peace Award por su promoción de la paz y la convivencia

Domenech Castelló EFE

Castellón

La organización United Religions Iniciative-Africa (URI) ha premiado al Rototom Sunsplash, el festival reggae que celebra hasta este 22 de agosto su 25 edición en Benicàssim (Castellón), con el Africa Peace Award, un galardón que concede anualmente a personas o entidades para reconocer su labor y compromiso en la promoción de la paz y la convivencia.

Ha sido el embajador Mussie Hailu, activista por la paz, director regional de URI for Africa y representante de URI ante la Unión Africana y la oficina de la ONU en el continente, quien ha anunciado la noticia a la organización del festival y al público, a quienes se ha dirigido desde el Main Stage este pasado sábado a través de un comunicado. A lo largo de su trayectoria, el galardón ha recaído en manos de personalidades como la Madre Teresa de Calcuta y en organizaciones como la UNESCO o la Comisión Nacional para la Unidad y Reconciliación en Ruanda, entre otras.

La concesión de este premio marca el ecuador del certamen, que vibró anoche con un cartel de mestizaje liderado por el ska de los históricos Skatalites, el reggae africano del marfileño Tiken Jah Fakoly, la energía jamaicana de Romain Virgo y Bad Gyal, exponente de la nueva tendencia dancehall en la escena musical española.

El plano musical avanza este domingo con el concierto especial para este 25 aniversario del británico David Rodigan junto a una orquesta clásica de 25 músicos, la Outlook Orchestra, en una puesta en escena atípica para un festival de reggae que servirá para conmemorar los 40 años de trayectoria en la música del artista.

También sobre el Main Stage pivotará el tributo a Peter Tosh de su hijo Andrew y recibirá al maestro lírico Kabaka Pyramid el mismo día en el que regresa al festival uno de los artistas reggae españoles más aclamados, Morodo.

La música también traspasará los límites del recinto de conciertos para llegar de nuevo este domingo al centro penitenciario Castellón II de Albocàsser, en esta ocasión de la mano de los míticos Skatalites. Considerados como portadores del estandarte de este ritmo, ofrecerán un show especial para la población reclusa tras actuar el sábado en el Main Stage junto a su compañera vocal Doreen Shaffer y la aparición exclusiva de Derrick Morgan y del trompetista Vin Gordon.

En la secció de debates, el fenómeno del 'top manta' saltará a la parrilla del Foro Social a través de la charla "Dignidad Mantera".

Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Mantero y miembro de la iniciativa Tras la Manta presentará junto a Marie Faye, socia promotora y responsable de administración de la cooperativa Diomcoop; y Cristian Palazzi y Laia Miret, de PlayGround Do, los diferentes proyectos que desarrollan para mejorar las condiciones de vida de las personas inmigrantes que ejercen la venta ambulante, muchas de las cuales se encuentran en situación irregular.

Previamente, en este mismo espacio, se proyectará el documental Cowspiracy, de Kip Andersen & Keegan Kuhn, que aborda la devastación ambiental ligada a la industria animal.

El Foro Social seguirá su actividad mañana lunes poniendo sobre la mesa el drama de quienes arriesgan sus vidas para cruzar el mar y huir así del horror en una sesión que servirá para analizar también la encrucijada judicial que viven las organizaciones sociales que intentan salvar sus vidas, como Proactiva Open Arms o Proem-Aid.

El programa musical de mañana lunes sobre el Main Stage partirá de Jamaica para llegar al reggae como fenómeno global.

Arrancará con Beres Hammond & Harmony House Band y tras él llegará el turno del presente del sonido jamaicano a través de Protoje & The Indignation, uno de los máximos exponentes del ‘reggae revival’.

Como colofón para la jornada del lunes, sobre el Main Stage destaca un aniversario compartido: el de Alborosie festejando sus 25 años de carrera ligada a Rototom Sunsplash en la 25ª edición del festival.

Junto a Shengen Clan, el artista italiano afincado en Jamaica ofrecerá un show especial con un elenco de nombres capitaneado por los integrantes de los Wailers Junior Marvin, Tyrone Downie y Aston Barret Jr. –con quienes ha colaborado en su recién publicado nuevo trabajo, ‘Unbreakable’, considerado como uno de los mejores álbumes de reggae de este 2018.

Otro de los grandes momentos de la noche se vivirá en el Lion Stage, con la celebración de los 30 años de carrera de los británicos Zion Train.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00