Sociedad
Sucesos

Investigadas 26 personas por defraudar casi 5 millones de euros a la Seguridad Social

La operación se ha centrado en Santiago, Vigo, Pontevedra, Viveiro y Ponferrada

Cadena Ser

Santiago de Compostela

La Policía Nacional ha investigado a un total de 26 personas como responsables de impagos de cuotas a la Seguridad Social que suman casi 5 millones de euros. Esta operación contra el fraude ha tenido "especial relevancia" en la provincia de Lugo y ha llevado las actuaciones a Santiago, Vigo, Pontevedra, Viveiro (Lugo) y Ponferrada (León).

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la investigación comenzó a mediados de 2017 gracias a diferentes denuncias remitidas por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

De este modo, los agentes revisaron y analizaron doce expedientes de empresas deudoras, todas ellas domiciliadas en la provincia de Lugo, lo que implicó a los investigados en diversos delitos de fraude.

Y es que los responsables de estos actos, según el cuerpo, son "principalmente" los administradores y socios de las empresas, si bien también se detecta la implicación de familiares directos y de trabajadores "que actuaban como testaferros", estos últimos "bajo la amenaza de perder" su empleo.

CREACIÓN DE SOCIEDADES

La investigación esclarece que, con el fin de eludir el pago de estas cantidades, que ascienden a casi 5 millones de euros, los defraudadores creaban sucesivamente sociedades mercantiles a las que transferían la actividad que desarrollaba la deudora, así como entramados empresariales en los que la actividad aparece en una u otra entidad, según convenga.

Además, se detectó la transmisión de propiedades de bienes entre empresas o empresarios, lo que dificultaba su localización a los organismos del Estado para eludir el pago de las deudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00