Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

El Rototom aborda el drama de los refugiados con ONG's como Proactiva Open Arms

Un día en el que los jamaicanos serán los grandes protagonistas musicales

()

El Rototom Sunsplash continúa este lunes con su programación cultural y pone sobre la mesa el drama de la crisis migratoria del Mediterráneo con la participación de Proactiva Open Arms, Pallasos en Rebeldia, CEAR y uno de los bomberos españoles voluntarios detenido en Grecia por rescatar a refugiados en la costa de Lesbos.

El Foro Social aborda, a partir de las 18 horas, una situación que "lejos de resolverse se agrava con el giro hacia posturas más intransigentes en diferentes países de Europa", todo ello en una sesión que servirá para analizar también la encrucijada judicial que viven las organizaciones sociales que intentan salvar sus vidas, como Proactiva Open Arms o Proem-Aid. Precisamente el debate contará con la participación de Leticia Cabo, médico de emergencias sanitario que colabora desde hace dos años y medio con Proactiva Open Arms, ONG a la que el festival destinará ese año los fondos que se recauden en la campaña de recogida de vasos solidarios que ha puesto en marcha. 

También estarán Manuel Blanco, uno de los tres bomberos españoles que fue detenido en Grecia por rescatar como voluntario a refugiados en la costa de Lesbos; e Iván Prado, portavoz internacional de Pallasos en Rebeldia, organización que ha desarrollado diversas campañas de circo solidario y sensibilización en Chiapas, Palestina, Gaza, el Sáhara o Serbia.

Se suma al debate el cantante Ras Kuko, encargado de coordinar el proyecto musical solidario Reggae Can Help, una iniciativa que ha permitido a artistas de diferentes partes del mundo –como Tomas Dub T (República Checa), Mousa Thiandoume (Senegal), Jonay Mesa (Tenerife), Felipe Hernández (Tenerife)- grabar el disco solidario Open Arms Project, mezclado por el productor Syrix de Irievibrations (Austria), cuya recaudación se destinará íntegramente a la citada organización. El también músico, activista y técnico de sensibilización de CEAR Miquel Ramos moderará la sesión, según fuentes de la organización.

El programa musical de la jornada sobre el Main Stage partirá de Jamaica para llegar al reggae como fenómeno global y arrancará con Beres Hammond & Harmony House Band, un cantante que "infunde a su reggae una carga soul de un modo único e incomparable". Tras él llegará el turno del presente del sonido jamaicano a través de Protoje & The Indignation, uno de los máximos exponentes del "reggae revival". Y como colofón sobre el Main Stage destaca un aniversario compartido: el de Alborosie festejando sus 25 años de carrera ligada a Rototom Sunsplash en la 25ª edición del festival.

Junto a Shengen Clan, el artista italiano afincado en Jamaica ofrecerá un show especial con un elenco de nombres capitaneado por los integrantes de los Wailers Junior Marvin, Tyrone Downie y Aston Barret Jr. –con quienes ha colaborado en su recién publicado nuevo trabajo, "Unbreakable", considerado como uno de los mejores álbumes de reggae de este 2018.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?