Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Central Garoña

El Valle de Tobalina muestra su oposición al proyecto de cantera

Cerca de 1.000 personas se manifiestan contra el proyecto, al que también se ha opuesto el Ayuntamiento en pleno

Radio Castilla

Burgos

El Ayuntamiento del Valle de Tobalina se opondrá con todos sus medios a la posibilidad de que se ponga en marcha en el entorno de Garoña una cantera para la extracción de cemento. De momento, la empresa que tiene este proyecto dispone de un permiso de investigación. Si se confirma la rentabilidad del yacimiento solicitará a la Junta de Castilla y León un plan de explotación contra el que el Ayuntamiento del Valle de Tobalina presentará alegaciones y aplicará todos sus recursos legales para impedirlo, según confirma la alcaldesa, Raquel González.

Unos mil vecinos, según estiman los organizadores, han participado este sábado en una manifestación en Quintana-Martín Galíndez contra este proyecto, al que el Ayuntamiento se ha opuesto unánimemente en un pleno extraordinario celebrado este mes de agosto. La alcaldesa cree que la zona ya ha pagado suficiente coste con el daño ambiental ocasionado por la central de Garoña, tendrá que mantener los recursos nucleares de la planta durante varios años y ahora tiene en sus recursos naturales su principal fuente alternativa.

La empresa ya solicitó en 2013 un permiso de investigación contra el que presentó alegaciones el Ayuntamiento, argumentando la cercanía a poblaciones, contaminación de acuíferos e impacto ambiental en general. Raquel González afirma que no se oponen por razones de seguridad, porque cree que la Junta de Castilla y León y el Consejo de Seguridad Nuclear estarán vigilantes, aunque si quieren frenar un proyecto que consideran que puede perjudicar al desarrollo de la zona.

Rosalía Santaolalla

Rosalía Santaolalla

Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00