Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Emergencias

El Rey Felipe VI presidirá unas jornadas sobre emergencias que se celebran en Ibiza

Se desarrollarán del 26 al 28 de septiembre en el Palacio de Congresos

Pablo Gárriz

Pablo Gárriz / Cadena SER

El Rey Felipe VI será el Presidente de Honor de las II Jornadas Técnicas “Inteligencia y Emergencias”, que se celebrarán del 26 al 28 de septiembre en el Palacio de Congresos de Ibiza, y que organiza en la isla por segundo año, tras su edición de 2016, la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego, ASELF.

Una cita que contará con una amplia representación de  profesionales de la Seguridad Contra Incendios, de la Gestión de Emergencias y de la Protección Civil de España, como ha explicado el presidente de la Asociación, Pablo Gárriz, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera.

Acudirán también a esta cita la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Rosario Sánchez, el presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Torres o los alcaldes de Eivissa, Rafael Ruiz y de Santa Eulària, Vicent Marí.

Las Jornadas Técnicas Inteligencia y Emergencias contaron en 2016 con más de 200 participantes siendo la primera vez en España que se organizaba un foro con este formato y con esta temática.

Un encuentro del que surgió la necesidad de crear un grupo de trabajo multidisciplinar que, desde su conclusión, se ha encargado de desarrollar una publicación específica que, amparada bajo el título: “La función de Inteligencia en la Gestión de Emergencias y Catástrofes”, ya ha sido publicado por al Instituto Español de Estudios Estratégicos, IEEE, del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, CESEDEN, y que se presentará oficialmente en este evento, “como elemento doctrinal”, según ha avanzado el presidente de ASELF, Pablo Gárriz. Además de esta obra el miércoles 26 de septiembre también se presentarán las conclusiones del pasado ejercicio y se presentarán las Jornadas Internacionales de Setúbal, Portugal, como continuación de la “International Conference Risks, Security and Citizenship”, celebrada en esta ciudad lusa.

El jueves 27 de septiembre se abordará la Inteligencia Operacional Aplicada, con casos prácticos, así como la negociación y toma de decisiones en emergencias complejas, y el uso y aplicación de la Inteligencia en los puestos de mando.

La Ciberinteligencia y la Ciberseguridad, con ejemplos de riesgos y emergencias reales, protagonizarán el segundo bloque de ponencias de la mañana en un día que culminará con la exposición de la Inteligencia Operacional Aplicada, emergencias químicas derivadas de incendios en establecimientos industriales, la ayuda humanitaria en actuaciones en grandes catástrofes, los análisis y la toma de decisiones en incendios forestales y de interfase, y la gestión de la comunicación públicas y las redes sociales en estos ámbitos.

La última jornada de esta cita servirá para tratar la incidencia de la Inteligencia Sanitaria en la gestión de emergencias en escenarios NRBQ (Nuclear, Radiológicos, Biológicos y Químicos), la gestión y generación del conocimiento como base de las actividades de inteligencia en su aplicación al campo de las emergencias y la seguridad, o el uso de expertos para integrar estas capacidades. Un foro que se cerrará con ejercicios operativos conjuntos donde se tratará la necesidad de integrar estas capacidades en todos los ámbitos y compartir protocolos entre los actores participantes en cada caso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?