Loeches, Vallecas y Fuenlabrada seguirán sin estrenar sus prometidos centros educativos
La Comunidad de Madrid vuelve a registrar retrasos en las obras de varios centros educativos que estaban proyectados para el curso 2018-2019

Comunidad de Madrid

Madrid
El instituto de Loeches y los colegios del Ensanche y el barrio fuenlabreño del Vivero no empezarán a funcionar en septiembre. Las obras prometidas no han llegado a tiempo a pesar de que se habían proyectado para el próximo curso y a pesar de que hablamos de zonas demográficas donde las familias madrileñas llevan tiempo reclamando infraestructuras educativas. Es el caso del esperado nuevo instituto de Loeches que los vecinos esperan como agua de mayo. Se consiguió una parcela para construirlo el pasado mes de junio pero las obras aún no se han licitado. Sí están en marcha ya en el nuevo CEIP Ángel Nieto, en el Ensanche de Vallecas (Madrid) pero los trabajos no están finalizados. Esto significa que un curso más los alumnos aquí matriculados se verán desplazados a otro centro que llevaba años cerrados y que cuenta con instalaciones muy antiguas.
Tampoco van a ocuparse las aulas del nuevo colegio del barrio del Vivero de Fuenlabrada. La consejería de educación prometió que acabaría las obras a tiempo y así aseguran fuentes de este departamento a la SER que hubiera pasado si no se hubieran encontrado durante el proceso de admisión de alumnos con apenas un par de solicitudes. Desde la consejería explican que ante esa baja demanda el centro no se podrá abrir con lo que las obras se han relajado. Sin embargo, las familias del barrio añaden importantes matices a la versión de educación. Según explica el representante de la FAPA Giner de los Ríos en Fuenlabrada, José Simancas, la consejería no publicitó el nuevo centro. "No nos dio la opción de podernos matricular en este colegio porque no se lo dijo a nadie, nos envió a otro colegio del barrio del Vivero para echar la solicitud", explica. Simancas asegura que las pocas familias que se enteraron no pudieron obtener información clara sobre el nuevo centro: "No supieron explicarles si el colegio iba a ser bilingüe, si iba a tener jornada continua o partida o qué sistema educativo iba a tener". La FAPA denuncia la opacidad de la administración educativa y la dejadez de los políticos madrileños que vuelven a dejar un barrio con 600 niños desplazados a otros centros y un medio-colegio sin niños. "Es un despropósito; muy mal vamos con la educación pública", apunta este representante de las familias.
A pesar de estos problemas y retrasos, la consejería de educación confirma que el que curso que viene tendrá listos el resto de centros prometidos: los nuevos institutos de Arganzuela, Las Tablas, Alcobendas, Boadilla, el del barrio del Bercial de Getafe y que se estrenarán también los nuevos colegios de Arroyomolinos, Paracuellos, Móstoles, Leganés y el del barrio getafense de Buena Vista.




