Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Aduanas aborda un yate con 300 kilos de cocaína en aguas de Baleares

Cinco personas han sido arrestadas cuando recogían los fardos de droga en medio del mar a quince millas de Ibiza

Aduanas aborda un yate con 300 kilos de cocaína en aguas de Baleares

Aduanas aborda un yate con 300 kilos de cocaína en aguas de Baleares

Palma de Mallorca

300 kilos de cocaína a bordo de un yate. La Agencia Tributaria se ha incautado de uno de los mayores alijos de droga registrados a bordo de una embarcación en Baleares. Agentes de aduanas abordaron el yate con bandera de Gibraltar el pasado domingo a unas quince millas de la costa de Ibiza y durante el registro encontraron los fardos de cocaína de gran pureza en un doble fondo. Durante la operación se detuvo a cinco personas, cuatro de nacionalidad holandesa y una alemana que pasarán a disposición judicial en los próximos días. Interpol mantiene la operación abierta en Holanda, donde se están llevando a cabo registros.

El jefe de la unidad operativa de Vigilancia Aduanera, Ernesto Carvajal, explica que la investigación arrancó en 2016 cuando el yate levantó las sospechas de los funcionarios. La embarcación tenía base en un puerto deportivo de Mallorca y sus tripulantes habían tenido relaciones tangenciales con algunos miembros de bandas de narcotraficantes y llevaban un alto tren de vida sin ocupación conocida. Esto hizo que la policía se pusiera en contacto con las autoridades holandesas para investigarlos.

Tras más de un año y medio siguiendo la pista a los tripulantes del yate, el pasado domingo los agentes detectaron que la embarcación partía de Mallorca en dirección a la península. El servicio de vigilancia aduanera comprobó que el yate estaba recogiendo bultos que habían sido arrojados por un barco de carga en medio del mar a unas quince millas de la costa de Ibiza.

Un modus operandi utilizado habitualmente por las bandas dedicadas al narcotráfico. Los tripulantes que recogen la droga del mar son los encargados de llevarla a tierra. En este caso se cree que iba a ser descargada en Cataluña y posteriormente transportada hasta Holanda.

Durante el abordaje del barco se detuvo a cinco tripulantes, cuatro holandeses y un alemán. Parte de la droga se encontró escondida en un doble fondo en el suelo del camarote del capitán y otra parte en el mar. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. El valor de la cocaína supera los 18 millones de euros en el mercado ilícito, mientras que el barco está tasado en un millón y medio de euros. Los cinco arrestados permanecen en dependencias de la Policía Nacional de Palma y pasarán a disposición judicial durante los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00