Repunta ligeramente el consumo de cajetillas de tabaco en Palencia
Desciende el consumo de cigarros puros, de tabaco de liar y sube el tabaco de pipa

Repunta ligeramente el consumo de cajetillas de tabaco en Palencia, aunque los datos son muy inferiores a los que se registraban antes de la Ley Antitabaco / cadenaser.com

Palencia
Aunque estamos lejos de los datos previos a la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, el consumo de cajetillas de cigarros ha repuntado ligeramente en la provincia de Palencia en el último año, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos. En el primer semestre de este año se han vendido en Palencia 3.927.963 cajetillas, frente a las 3.833.476 que se vendieron en el mismo periodo del año pasado, lo que confirma un repunte en las ventas.
Sin embargo, estamos lejos de los datos que reflejaban las estadísticas de hace años. Un ejemplo, en 2012, con descenso incluido en las ventas, se superaba los cinco millones de cajetillas en Palencia. Pero si volvemos al primer semestre de 2018 encontramos descensos tanto en el consumo de puros, como de tabaco de liar, mientras que el consumo de tabaco de pipa sube ligeramente, según el Comisionado que depende de la Agencia Tributaria. El primer semestre de este año se ha saldado con 7.190.057 cigarros puros, cuando el año pasado se llegó a casi 7,419.000.
El tabaco de liar, en auge en los últimos años, también baja. En el último año ha pasado de 8.932 kilos el año pasado a 8.512 en este. Además, en el primer semestre de este 2018 se han consumido en Palencia 949 kilos de tabaco de pipa frente a los 901 del año pasado. Otro dato destacado, es el que hace referencia al dinero que se recauda en Palencia por consumo de tabaco, recaudación que se ha visto incrementada. En seis meses se han recaudado en Palencia 21.111.145 euros, frente a los 20,615.106 que se recaudaron en el mismo periodo de 2017.




