Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
O Marisquiño

O Marisquiño seguirá el año próximo aunque no aclara en dónde

La dirección del Festival asegura que "debe garantizar la continuidad del evento para cumplir con los compromisos adquiridos"

Festival O Marisquiño 2018 / Cadena SER

Vigo

O Marisquiño seguirá celebrándose el año próximo a pesar del accidente del pasado domingo, en el que resultaron heridos 467 jóvenes que asistían al concierto de clausura. Así lo ha asegurado la organización este lunes, cuando se cumple una semana del siniestro, en un comunicado en el que asegura que "debe garantizar la continuidad del evento para cumplir con los compromisos adquiridos con las federaciones internacionales así como con su público y el deporte urbano".

Sin embargo, en el comunicado no se aclara si esa continuidad será en Vigo o si buscarán otro emplazamiento para su ubicación, una posibilidad que tampoco es nueva, ya que esa opción estuvo sobre la mesa en las últimas ediciones, aunque en otro contexto muy diferente.

En el comunicado, aclaran que ha sido fundamental para esta decisión el apoyo de las tres Federaciones Internacionales que conceden las competiciones con las que cuenta el evento: la World Cup Skateboarding, la FIBA –Federación Internacional de Baloncesto- y la FMB de Dirt Jump, las cuales "nos han transmitido su confianza en la organización y sus ánimos para continuar en el futuro con las pruebas puntuables en el ranking mundial, que además sirven como plataforma de clasificación para las Olimpiadas de Tokio 2020".

Informaciones confusas y malintencionadas

La organización también se ha referido a la polémica surgida a raíz del accidente entre las distintas administraciones sobre la responsabilidad de cada parte a la hora de comprobar el estado de las instalaciones y han lamentado "algunas informaciones confusas y malintencionadas que han surgido estos días en las que se ha llegado a cuestionar la existencia de un Plan de Autoprotección o la responsabilidad del Festival en la revisión de las infraestructuras públicas".

Homenaje a las víctimas

La organización del festival ha mosrado su "satisfacción por el hecho de que las personas heridas en el accidente del pasado domingo 12 hayan sido dadas de alta, excepto dos que se encuentran fuera de peligro y se espera que puedan abandonar el hospital en los próximos días. Esperamos que todos los heridos se recuperen cuanto antes" y han anunciado que "mañana martes 21 de agosto a las 14.00hrs se presentará “No more”, el video oficial de O Marisquiño 2018, dedicado a todos los heridos, voluntarios, servicios de emergencia así como a los que durante estos días nos han mostrado su apoyo y solidaridad y con el que comenzamos a trabajar ya en el futuro".

 Colaboración con la justicia

En el comunicado, O Marisquiño ha recordado que "ya ha puesto a disposición judicial toda la documentación requerida, y seguirá colaborando con la Justicia con la transparencia debida. O Marisquiño espera que la investigación judicial pueda aclarar las causas de lo sucedido y se establezcan las oportunas responsabilidades. Como ya se ha manifestado, el festival ha cumplido todas las obligaciones legales y de seguridad necesarias para desarrollar un evento de estas características".

Reconocimiento a los voluntarios y equipos de emergencias

La organización ha querido, además, destacar "el gran trabajo del personal propio del Festival, alrededor de unas 50 personas, entre las que destaca nuestro responsable del operativo de seguridad privada, encargado de activar y ejecutar el Plan de Autoprotección en los instantes previos a la llegada de los Cuerpos de seguridad y de los equipos de rescate. También damos las gracias a voluntarios anónimos que ayudaron a los heridos. Agradecemos a su vez el gran trabajo de los equipos sanitarios, así como a todos los cuerpos de seguridad, Policía Nacional, Bomberos, Policía Local y Protección Civil".

Por otra parte, también han querido "resaltar la actitud cívica del público asistente al concierto, que desalojó de forma rápida y sin incidentes la zona y que permitió la pronta actuación de los equipos de emergencia. No podemos dejar de destacar los apoyos que hemos recibido durante estos últimos días, tanto por parte de los seguidores del festival, como de los patrocinadores, de la Asociación de Festivales de Galicia y de los riders nacionales e internacionales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00