Reclaman a Costas que autorice la instalación de una lona en el hotel de Arenales
La concejala de Turismo ha hecho balance sobre la llegada de visitantes a las playas de Elche

Hotel Arenales / Radio Elche Cadena SER

Elche
El hotel de Arenales del Sol sigue un año más formando parte de la imagen de la pedanía. La concejala de Turismo, Mireia Mollà, ha hecho balance esta mañana el turismo que ha llegado este verano a las partidas ilicitanas con playa. Mollà ha destacado que se pone al servicio de vecinos y visitantes la longitud más grande de playa virgen de la Comunidad Valenciana, a excepción de la zona urbana de Arenales del Sol.
En este sentido, la concejala de Turismo ha vuelto a mostrar su malestar por la imagen que deja el hotel en la pedanía de Arenales del Sol cada verano. Mollà ha reclamado a Costas que, mientras dura el proceso judicial entre la empresa y el Ministerio, permita de nuevo la colocación de una lona sobre el edificio que impida ver el esqueleto del hotel a los que se acerquen por la zona.
El Ayuntamiento mantuvo una reunión con Costas donde reclamaron la autorización para instalar una lona en el edificio. Aun así, el Ministerio se negó alegando que impediría saber si dentro se está realizando alguna actividad. Mollà ha aclarado que si así fuese sería evidente. Sin embargo, ha insistido en que la lona mejoraría la imagen de la zona.
El hotel de arenales del Sol se levanta en primera línea de playa en forma de estructura decadente y decrépita a la espera de una resolución judicial. El hotel debía haberse demolido hace años, pero los propietarios han recurrido a los tribunales. Previamente se había intentado una rehabilitación pero la empresa propietaria incumplió el proyecto autorizado y las obras fueron paralizadas por Costas.
En el verano de 2016 la propiedad pidió al ayuntamiento y a Costas licencia para demoler, pero la resolución del Gobierno de julio del pasado año, en la que se declaraba ilegales aquellas obras realizadas por los propietarios propició que la empresa optara por ir al juzgado, donde una vez más tendrá que decidirse sobre esta construcción.
El Hotel se cerró en 1979 y varios cambios legislativos y sentencias judiciales nos han llevado a que, en pleno 2018, se levante en ruinas en medio de una de las playas emblemáticas de nuestra costa.
La concejala de Turismo ha destacado que las playas este verano se encuentran llenas debido a la calidad que se ofrece en Elche. En cuanto al debate entre el sector hotelero y los apartamentos turísticos, Mollà ha aclarado que pedanías como Arenales del Sol el turismo siempre ha estado vinculado al modelo de apartamentos.
Mientras que en otros destinos turísticos se están dando problemas con este sistema en vacaciones, la edil ha aclarado que en Arenales les consta que está regulado a diferencia de otros destinos donde se ha llegado a expulsar a vecinos al estar ocupando las viviendas como apartamentos turísticos.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




