El Botafumeiro vuelve con más fuerza
Verificaciones en Amio, parque cerrado en la Alameda compostelana, Shakedown en San Lázaroy seis tramos el sábado

Pilotos, organizadores y autoridades municipales, en la Praza do Obradoiro esta mañana / Concelo de Santiago

Santiago de Compostela
Vuelve, y a todo gas tras cuatro años de ausencia, el Ralli do Botafumeiro. La mítica prueba compostelana alcanzará el próximo fin de semana su vigesimosexta edición de la mano de la Escudería Santiago, de reciente creación, y que contará con la imprescindible ayuda de personas como Manolo Ramos, director de la prueba y avalado por su trabajo de muchos años en la Escudería Compostela.Santiago será el epicentro, con salida y meta en la Alameda santiaguesa. El viernes, desde allí partirán los pilotos participantes hasta las inmediaciones del Estadio de San Lázaro para disputar el tramo espectáculo, el shakedown, desde las 20:30 horas. Ya el sábado, los tramos discurrirán por los vecinos concellos de O Pino, Touro, Vedra, Vila de Cruces, Boqueixón, Vedra, Silleda, Oroso, Teo y A Estrada.
En la presentación celebrada esta mañana en el Palacio de Raxoi, estuvieron la concelleira de deportes Noa Morales, el presidente de la Escudería Santiago, Eulogio Viñál, el vocal de la Escudería Manuel Ramos, y el piloto santiagués Luis Penido.
Noa Morales, concelleira de deportes, mostró su satisfacción por "poder colaborar en el regreso de una prueba que está en el imaginario de los vecinos de Compostela y comarca desde el año 1985. Santiago será el epicentro de la competición aunque los tramos discurran por otros municipios. En Amio serán las verificaciones técnicas, asistencias y reagrupamientos y en San Lázaro se celebrará el shakedown".
Éxito de participación
Manuel Ramos mostró su satisfacción "por la gran respuesta que tuvo la Escudería Santiago dende que asumió la organización del rally, con 172 coches inscritos sólo seis horas después de abrirse el plazo". Finalmente, explicó, serán 158 los coches que tomen la salida, "gracias a que la Federación Galega mostró su buena disposición para autorizar que se superaran los 150 coches establecidos, y después de la reorganización de la prueba".
El vocal de la Escudería Santiago hizo también un llamamiento a la responsabilidad del público, para que "elijan lugares elevados y seguros para seguir la prueba, para que cuando acabe el Ralli Botafumeiro sólo tengamos que celebrar el regreso de la prueba a Santiago".




