Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Más de 50 aves mueren electrocutadas en el vertedero de la capital

El mal aislamiento del eléctrico causa numerables muertes de los pájaros en su fase migratoria

Águila fallecida en las inmediaciones de un tendido eléctrico. /

Desde la asociación SIECE (Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas)  se lucha por intentar mantener y recuperar el medioambiente y el ecosistema y desde ese sentido es cuando fijan su mirada hacia las torres o tendidos eléctricos, que suponen una trampa mortal para una gran cantidad de aves que se posan en ellos durante sus vuelos.

Francisco Pulpillo, secretario de este colectivo en Jaén, ha alegado que "los cables de corriente de las torretas eléctricas no están debidamente aislados, lo que supone que todas aquellas aves que se apoyan en ellos mueren electrocutadas". Alega que en el año 2015 se alcanzó una cifra de novecientas especies fallecidas por este motivo. Hecho alarmante y que hace que desde esta sociedad se intente conseguir que esta situación cambie. En 'Hoy por Hoy Jaén' hemos hablado con él.

Del mismo modo, ha declarado que recientemente se ha contabilizado la cifra de 54 aves en el vertedero de Jaén muertas, alegando que los pájaros, en su trayectoria migratoria, suelen buscar alimento en los vertederos para recargar energía y reposan en las torres eléctricas, siendo abatidos por un arco voltaico que los fulmina en el momento. Especies que van desde cigüeñas hasta águilas en algunos puntos de la provincia, puesto que lo sucedido en el vertedero jiennense no es un hecho aislado, como se puede comprobar. 

Los responsables para cambiar este hecho suelen ser las compañías eléctricas, que desde Siece alegan que hay una buena respuesta y se realizan cambios. Pero también los propietarios de las torres eléctricas son más reacios a realizar nuevos aislamientos por su alto coste, por lo que desde el colectivo piden a las administraciones que los apoyen a través de ayudas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?