Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Grupo Sargadelos

El presidente de la mancomunidad de A Mariña pide la intervención de la Xunta para evitar el cierre de Sargadelos

La fábrica, situada en Cervo, se puso en marcha en 1806

Fábrica del Grupo Sargadelos en Cervo / Google Maps

Lugo

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña y alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, ha pedido la intervención de la Xunta para evitar el cierre de Sargadelos, la fábrica de loza en el concello mariñán de Cervo.

Y es que el consejero delegado de Sargadelos llegó a sugerir el posible cierre, precedido del despido de 49 trabajadores de una plantilla de más de cien, acuciado por la “presión sindical”, argumenta.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña ha apelado a la “mediación” de las “instituciones que tengan capacidad de resolución”, incluyendo aquí a la Xunta de Galicia, e incluso la Diputación de Lugo.

“Hay instituciones con capacidad de maniobra, con capacidad económica y de entendimiento para juntar las partes”, en litigio en este conflicto laboral que ha relegado a la suspensión de empleo a la representante de la UGT en el comité de empresa, Rogelia Mariña.

Llano defiende que se “alcancen acuerdos”, al tiempo que se compromete “a trabajar” para que Sargadelos “salga fortalecida”. “La Xunta debería de forzar reuniones y garantías para que la gente esté tranquila”, propone.

Alfredo Llano, presidente de la mancomunidad de municipios de A Mariña y alcalde de Burela

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1534847181_921196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la maconumunidad ha puesto el acento que desde dicha entidad se “trata de potenciar, en todos los aspectos tanto en lo económico como en el aspecto cultural o etnográfico, de potenciar A Mariña”, deduciendo que “una empresa singular y tan importantísima como es Sargadelos, que no es solo lo que produce sino lo que representa para la comarca y para Galicia, es una cuestión muy importante” a preservar. “Hay que tratar de que esto ni siquiera sea una amenaza, que la empresa salga para adelante”, mantiene.

Alfredo Llano tira de historia, dado que dicha fábrica de loza en Cervo se fundaba a principios del siglo XIX, en 1806, por Raimundo Ibáñez.

“Hay que tener en cuenta que esta empresa nos representa a todos, a toda la comarca y a toda Galicia. Hay muchísima historia, mucha cultura, mucho arte, mucha creatividad y mucho trabajo. Vamos a ser serios todos, procurando ayudar en lo que sea posible para que quede como empresa de referencia e incremente su productividad”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00