'Salvem Portocolom' denuncia el fondeo sobre posidonia de un yate de 40 metros
La embarcación, permaneció sobre posidonia durante unas horas, en esta zona de Mallorca
Palma de Mallorca
La plataforma medioambiental Salvem Portocolom denuncia públicamente el fondeo sobre la pradera de posidonia de Portocolom por parte de un yate británico de 40 metros de eslora y ocho de manga. Según ha informado en un comunicado la entidad, la embarcación, que permaneció sobre posidonia unas horas, dañó gravemente la especie.
Un par de voluntarios de Salvem Portocolom se acercaron a la zona para comprobar el fondeo y posteriormente avisaron al 112. De la misma forma, los voluntarios avisaron del patrón del yate sobre el fondeo y grabaron vídeos, publicados en el canal de Youtube de la entidad, para mostrar cómo la embarcación estaba dañando la pradera. Además de avisar del fondeo de Saspa, avisaron de otros dos fondeos más en la zona.
En el primer vídeo que publican, el fondeo de la embarcación Saspa se produjo lanzando muy poca cadena para una embarcación de esas dimensiones y se muestra cómo está el ancla del barco sobre la posidonia. En la siguiente grabación, aparece el ancla todavía sobra el alga, que continúa arando la pradería a causa del garreo.
Desde la entidad piden que se tomen medidas concretas para proteger la pradería de Portocolom porque, aseguran, ni el decreto de la posidonia ni el servicio de vigilancia parece ser suficiente para proteger la zona.
Salvem Portocolom aclara también que aunque el barco británico estuviera situado dentro del canal del puerto, este sí estaba encima de la pradería. Algo que implica la necesidad de actuación por parte del servicio de vigilancia. Por ello, prevén que se presente una denuncia contra la embarcación Saspa