El Hospital Río Carrión pone en marcha el proyecto "Ícaro-Alcohol"
Un procedimiento aparejado al joven que es atendido en urgencias a causa de una ingesta abundante etílica

Imagen del Hospital Río Carrión de Palencia / Google Maps

Palencia
El Hospital Río Carrión de Palencia ha puesto en marcha el proyecto 'Ícaro Alcohol'. Un procedimiento que actúa cuando el joven llega a urgencias con síntomas claros de haber ingerido una excesiva cantidad de alcohol.
Desde ese momento, el propio servicio de urgencias del hospital, a través de sanitarios y psiquiatras, realiza una labor de concienciación al joven. Una iniciativa sociosanitaria que, eso sí, requiere la voluntariedad del paciente. A partir de 16 años (edad adulta sanitaria), sería cuestión del menor decidir si quiere someterse a este tratamiento, mientras que por debajo de la barrera de los 16 años, la decisión corresponde a padres o tutores del menor. En el caso de que los padres no colaboren, se informa a los servicios sociales. "Creo que es una labor importante con la que la sociedad va a evolucionar", opina el Dr. Javier Calaveras, médico de urgencias y responsable de formación del Hospital Río Carrión.
El proyecto "Ícaro-Alcohol", surgía a través de un pilotaje llevado a cabo en los vallisoletanos Hospitales Clínico y Río Hortega y en los recursos de Emergencias sanitarias, y que, paulatinamente, se ha extendido a todos los centros hospitalarios de Castilla y León.
Según datos de la Junta de Castilla y León, los adolescentes empiezan a beber a los 13 años, lo que constituye un problema preocupante y global. El consumo de alcohol en los jóvenes no entiende ni de clases sociales, ni de niveles de estudio ni renta. "Por eso es importante una labor de prevención a nivel de la ingesta alcohólica en etapas juveniles, más ahora que existe una prevalencia de que cada vez se empieza a beber más temprano", sentencia el Dr. Calaveras.




