Sociedad
Sucesos

Desmantelada una red de estafas que defraudó 1,3 millones de euros en Teruel y otras provincias

La Guardia Civil de Villarrobledo (Albacete) ha detinido a tres personas a raíz de la denuncia de un vendedor de legumbres

La trama se destapó gracias a la denuncia de un representante de una empresa de garbanzos en Albacete / Getty Images

Zaragoza

La Guardia Civil ha desmontado una red de estafas que se extendía por 12 provincias, entre ellas Teruel. La Operación Chickpea -garbanzo en inglés- surgió a raíz de la denuncia de un representante de una empresa de legumbres de Villarrobledo, en Albacete. El denunciante reconocía la venta de una importante cantidad de garbanzos por valor de 42.000€ que el comprador no había pagado.

Según el Equipo de Policía Judicial de Villarrobledo, el funcionamiento de la trama era complejo. Una persona compraba grandes cantidades de mercancía que no pagaba y las vendía a un segundo defraudador. Este las ofrecía en el mercado a un precio inferior al establecido y abonaba los beneficios al primero a través de diferentes cuentas bancarias que gestionaba un tercer implicado.

El gestor se encargaba de maquillar los movimientos entre las distintas cuentas afincadas en varios países europeos, como Gran Bretaña, Rumanía e Irlanda, para dificultar una posible investigación policial. De los tres detenidos, de 37, 40 y 67 años, dos están en prisión provisional decretada por el Juzgado de Instrucción 1 de Villarrobledo.

La Guarcia Civil apunta a que uno de ellos era el "cerebro" de la organización, quien se ocupaba de realizar las compras y crear dominios en Internet haciéndose pasar por un alto ejecutivo de estas empresas a las que les usurpaba la identidad. Calculan que la estafa asciende a los 1,3 millones de euros y se ha bloqueado una cuenta bancaria en Irlanda con un fondo de 2 millones.

Con la ayuda de los cuerpos policiales de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda y Bélgica, la Guardia Civil ha registrado y analizado la documentación informática que demuestra la ejecución de 125 delitos, 32 por estafas y 38 por blanqueo de capitales.

Los detenidos también están acusados de pertenencia a organización criminal, receptación, falsificación de documentos públicos, falsificación de oficiales mercantiles de la agencia tributaria holandesa y usurpación de estado civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00