Tribunales

Detenido el presunto autor de abusos sexuales a dos menores en Vera Playa

El detenido se aprovechó del estado de embriaguez de las menores de 14 y 15 años de edad

Una menor durante las actividades de prevención sobre abusos. / La Voz de Almería.

Vera

La Guardia Civil de Almería ha llevado a cabo la detención de Y. B., de 23 años de edad y con domicilio en la localidad de Cuevas del Almanzora como presunto autor de un delito de abuso sexual a dos menores de edad. La detención es el resultado de la investigación desarrollada por la Benemérita tras conocer los hechos ocurridos en la madrugada del pasado día 8 de agosto, en Vera Playa.

Según ha publicado La Voz de Almería, las actuaciones comenzaron el pasado 9 de agosto cuando a través de una denuncia presentada en dependencias de la Guardia Civil de Garrucha se tuvo conocimiento de los abusos sexuales sufridos por dos menores de edad, una de 14 años y su amiga de 15 años, por parte de un varón sin identificar durante una reunión de amigos en la playa de Vera.

De la información recogida en la denuncia, los agentes de la Guardia Civil conocieron cómo las menores ingirieron alguna bebida alcohólica que les hizo sentir mal, optando sus amigas por acostarlas en sendas tumbonas en la playa. Posteriormente apareció en el lugar un chico joven, que aprovechándose del estado de las menores comenzó a abusar en un primer momento de una de ellas. Al darse cuenta sus amigas de lo que está ocurriendo, comenzaron a gritar al joven e incluso a lanzarle arena para que cesara en sus actos.

Lejos de hacerlo, el chico se dirigió a la otra tumbona donde se encontraba la otra menor y comenzó a abusar de ella realizando tocamientos aprovechándose de la superioridad que le proporcionaba el estado de la menor. Debido a los gritos de las amigas un grupo cercano de jóvenes acuden en auxilio de las niñas, echando al autor de los abusos del lugar a empujones y llamando a los servicios sanitarios para que atendiera a las menores.

Los agentes de la Guardia Civil comenzaron una rápida y minuciosa investigación recabando toda la información posible sobre lo ocurrido así como sobre el autor de los hechos. Gracias al esfuerzo y la premura de los investigadores de la Guardia Civil, y a la información aportada por las víctimas y por los testigos, consiguieron en tan sólo unas horas determinar con el máximo detalle lo ocurrido en la madrugada del día ocho, y la identificación del autor de los abusos.

Dada la gravedad de los hechos, y teniendo en cuenta la especial protección de las víctimas, así como el estado de preocupación de sus respectivas familias, los agentes de la Guardia Civil centraron sus esfuerzos en localizar al autor, fijándose como objetivo su detención en el mínimo posible. El dispositivo de localización y detención culminó a primera hora de la tarde del día 10, consiguiendo detener al autor en menos de 24 horas desde la denuncia en el acuartelamiento de Garrucha.

Tras finalizar la investigación, la Guardia Civil de Almería ha llevado a cabo la detención de Y. B., de 23 años de edad, con domicilio en la localidad de Cuevas del Almanzora como presunto autor de un delito de abuso sexual a dos menores de edad. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Vera , quien decretó el ingreso en prisión para Y. B.

Prevención

La Guardia Civil de Almería realiza durante todo el año una importante labor de prevención en toda la provincia en la que a través de la comunidad educativa imparte charlas y pone en común su experiencia en temas de seguridad que afectan a los menores.

En estas actividades, que se desarrollan tanto en los centros de primaria como de secundaria, y van destinadas tanto a alumnado, como a profesorado e incluso a las A. M. P. A. S., se abordan temas como los relacionados específicamente con la prevención en el consumo de drogas y alcohol así como sobre la lucha contra la violencia sobre las mujeres desde el punto de vista de la seguridad.

Desde la comandancia de la Guardia Civil de Almería se reitera el ofrecimiento a la comunidad educativa de estas actividades que tienen una doble ventaja, por un lado y de forma cercana y con gran empatía los agentes especializados en desarrollar estos eventos, dan consejos de mucha utilidad a los menores, exponiendo en muchas ocasiones casos reales en los que han actuado, relacionados con la violencia juvenil, los riesgos de Internet, el consumo de alcohol o drogas, violencia sobre la mujer, etc… y por otro cuentan con un agente de la Guardia Civil de referencia con el que se crea un vínculo que puede atenderles en caso de problemas de seguridad.

Campaña #notecalles CUÉNTALO

Los equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil que protegen a la mujer y al menor (Emume), colaboran con otras organizaciones como la Fundación Anar, Fundación Atresmedia, Grupo Vocento, CIEC, etc… y con la participación de artistas relevantes (Rozalén, Silvia Marsó, Pepón Nieto, Conchita, Andrés Suárez, etc… en la campaña #notecalles, lanzada por la Fundación Edelvives, dado el compromiso de la Guardia Civil en la protección de los colectivos más vulnerables, y en especial a la infancia y la adolescencia.

A través de la página web www.notecallescuentalo.org, los menores de edad pueden acceder a recursos e información, una web para aprender toda la familia y que facilita ayuda por diversas vías sobre los abusos sexuales a menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00