Los interrogantes del Reto Tecnológico 'Avila Advance'
El Ayuntamiento de Ávila dice que "no existe paralización" y trata de explicar los retrasos sufridos por el proyecto ganador

Cadena Ser

Ávila
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila asegura que no existe paralización en el proyecto del Reto Tecnológico y que solo se "han producido retrasos en los plazos". Señalan que valorarán las circunstancias actuales de las "distintas tramitaciones pendientes" con los ganadores para dar una respuesta a esta situación "en la próxima Comisión de Hacienda".
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila dice que "el reto planteado presentaba un desarrollo singular, ya que conjugaba dos materias muy diferenciadas, aplicación de fitosanitarios y utilización de drones de más de 25 kilos". Por la dificultad del proyecto los técnicos municipales decidieron retrasar dos meses los plazos acordados, es decir, en lugar de empezar en noviembre debían comenzar en enero. Pero ese nuevo plazo no se ha cumplido tampoco y en enero no recibieron el dinero acordado para el primer mes.
El equipo de gobierno asegura que los 16.000 euros pendientes de ejecución (10.000 para el desarrollo del reto y 6.000 para contratar a unos mentores que tenían que ayudar a los ganadores) se implementaron en los presupuestos para el año 2018, cuya aprobación se retrasó hasta el mes de febrero.
Pero no se explica por qué se presupuestó en 2018 cuando según las bases al menos la mitad de esos 10.000 euros debían pagarse en noviembre y diciembre de 2017.
En los presupuestos de 2018 aparecen dos partidas vinculadas al Reto Tecnológico, una para "gastos diversos" de 47.500 y otra que aparece bajo el epígrafe "premios para el proyecto del reto tecnológico, que es de 23.500 euros.
Aseguran que en enero se llevó a cabo la tramitación para contratar al equipo de mentorización, con un presupuesto de 6.000 euros (y no 10.000 como se presupuestó inicialmente). Pero en marzo entró en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público, por lo que en el mes de abril hubo que reiniciar esos trámites de contratación. Cuatro meses después sigue sin licitarse el contrato.
Según la convocatoria "persigue fomentar el uso de las nuevas tecnologías a través de la innovación, así como conectar a profesionales y ciudadanos cuyo trabajo y talento pueden ser capaces de combinarse con objeto de que las ideas sean transformadas en proyectos, y los proyectos en iniciativas emprendedoras".
Pero si atendemos al presupuesto que tenía esta primera edición (y que reproducimos al final) casi la mitad del dinero, 22.500 euros, se destinan a publicidad, propaganda y a la organización de dos eventos públicos. Uno se realizó en octubre de 2017 y el otro estaba programado para marzo de 2018.
- PRESUPUESTO i reto tecnológico

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




