Sociedad
Caso Enredadera

Ulibarri informaba de la presión al ejecutivo de Ponferrada a los directivos de FCC

La trama Enredadera revela que el empresario insistió para repetir el concurso y evitar la adjudicación a Urbaser

Agencia EFE Agencia EFE

El empresario José Luis Ulibarri mantuvo la presión sobre el actual equipo de gobierno de Ponferrada para evitar la concesión a Urbaser del contrato de la limpieza y lograr que se repitiese la adjudicación, una situación de la que hacía partícipes a los directivos de FCC.

Así se desprende de nuevas conversaciones grabadas por los agentes de la UDEF aportadas al sumario del caso Enredadera .  Una de ellas,  seremonta al 21 de abril de 2017 y, presumiblemente, Ulibarri se refiere a la alcaldesa de Ponferrada.

En ella, el empresario asegura a uno de los directivos de FCC que estuvo ‘comiendo un día con esta mujer’, sin detallar con quien, y que ésta estaba ‘un poco dolida’ además de precisar que ‘el objetivo según ella es que se anule todo el proceso y volver a empezar’ para, posteriormente, añadir que advirtió a esa mujer de ‘aunque ella no firmase nada podría haber responsabilidades, podría haber demandas y contra los concejales que han votado a favor’ en supuesta referencia a Amparo Vidal y Roberto Mendo quienes se habían mostrado partidarios a la adjudicación a Urbaser en la mesa de contratación.

En todo caso, otra conversación es mucho más clara en julio de 2017 para hablar de Ponferrada. Ulibarri habla con otro directivo de FCC sobre otro contrato en una localidad de León. La conversación cambia de tercio repentinamente y el empresario le dice al responsable ‘ estoy queriendo que tengas una reunión, no con la Gran Jefa de Ponferrada, sino con el segundo, con Miranda’ a lo que el directivo responde ‘Sí, con Ricardo’.

Ulibarri apostilla ‘porque con ésta lo que hables va a ser imposible’, sentencia el empresario.

Son nuevas aportaciones en un caso que deja constancia del interés del empresario por lograr que el contrato de la basura quedase desierto en Ponferrada además de remarcar la relación de negocios entre Ulibarri y FCC con la que supuestamente habría acudido a concursos públicos con el propio empresario como carta de presentación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00