"Hemos convertido a Cádiz en una ciudad demasiado encorsetada al descanso"
Hoy por Hoy Cádiz reúne a tres conocidos empresarios de hostelería de la ciudad que reflexionan sobre cómo está yendo el verano, la peatonalización y la relación con los vecinos

Fran Renda, Raúl Cueto y Alejandro Aragón en los estudios de Radio Cádiz / Radio Cádiz

Cádiz
El programa Hoy por Hoy Cádiz ha reunido a tres conocidos empresarios de hostelería de la ciudad que, en la antena de Radio Cádiz, han reflexionado sobre cómo está yendo el verano, la peatonalización, la relación con los vecinos y qué mejoras deben ser implementadas para mejorar la vida nocturna del Paseo Marítimo.
Raúl Cueto (Arsenio Manila, Musalima, Bebo Los Vientos, Nahu Beach…), Alejandro Aragón (Café & Copas Charlotte y Musalima) y Fran Renda (Tapería de Columela) han coincidido en resaltar, en el lado negativo, la falta de ambiente de ocio nocturno en el Paseo Marítimo en el mes de julio, incidiendo en la ausencia de actividades reseñables en esta zona que supongan un atractivo para los turistas y los gaditanos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mesa de empresarios de hostelería en Cádiz - HxH Cádiz del 22 agosto
“Ha sido un julio frío y aburrido, porque han faltado actividades, con muy poca gente por la calle, y agosto está salvando la papeleta”, ha indicado Cueto. Por su parte, Renda incide en que “Cádiz puede ser la capital de deportes al aire libre de España, y eso no se está explotando todo lo que se podría explotar. Considero que deberían hacer más eventos musicales en la playa”. “Que se haga Carnaval está muy bien, pero cuando haces algo distinto a lo que haces siempre la gente sale a la calle”, apostilla.
Estos empresarios de hostelería también señalan que el horario de apertura de las terrazas de hostelería (que deben cerrar, según la normativa, a las 2:00 horas) es demasiado restrictivo, sobre todo porque han observado que lo que más demanda el cliente en verano es sentarse en una terraza por la noche a tomarse una copa.
Al hilo, Aragón expone que “las terrazas no tienen que estar con un horario de discoteca hasta las 7:00 horas, pero a lo mejor a las 3:00 o un poco más tarde sí. Las administraciones deberían de darse cuenta de cómo está el mercado y no dar la espalda”.
En esta misma línea, Cueto sostiene que “nuestra noche carece de fuerza pero sin embargo tenemos una de las discotecas de verano más fuertes de la provincia, la Sala Momart, porque está al aire libre. La tendencia es que la gente quiere terrazas y aire libre, y afortunadamente tenemos clima para eso: tenemos que defenderlo, y que los vecinos lo entiendan de alguna forma”.
En opinión de este empresario gaditano, la ciudad cuenta con muchas características para poder articular, en torno a ellas, una oferta de ocio mucho más potente, aunque advierte que ello pasa, también, por la concienciación vecinal.
“Hemos convertido a Cádiz en una ciudad demasiado encorsetada al descanso. El que manda es el vecino. Y claro que está bien que la gente descanse, pero de alguna forma tenemos que buscar que se mueva la economía con lo que tenemos”, afirma Cueto, quien añade que “aquí la industria está cortita y si resurge pues mejor, porque más dinero habrá en la calle, pero como no tenemos esa industria de momento hay que vender lo que tenemos y es casi inagotable: la playa, el sol, el buen clima, y cómo la gente participa de Cádiz. Si vienen y se aburren, y no vuelven, estamos perdiendo ese potencial. Hay que llegar a un acuerdo entre administraciones con vecinos y comercios”.
Igualmente, estos empresarios de hostelería advierten de la necesidad de que los establecimientos vayan poco a poco adaptando sus horarios para acercarlos, en lo posible, a las costumbres de los turistas extranjeros que, por ejemplo, suelen cenar temprano para lo que se estila en los gaditanos.
También han reflexionado sobre la trascendencia que los comentarios y puntuaciones que, para los clientes potenciales que no son de la ciudad, publican muchos usuarios en internet y, más concretamente, en plataformas como Tripadvisor.
Cueto y Aragón reconocen la importancia de estas herramientas, aunque inciden en que los comentarios en este tipo de plataformas no tienen garantías de credibilidad, toda vez que es imposible comprobar si el comentario ha sido publicado por un cliente real. Además, alertan de una nueva práctica: clientes que amenazan con poner malos comentarios en internet sobre un determinado bar o restaurante si no se les compensa, de antemano, en el servicio del que están disfrutando en el local de hostelería en cuestión.
Renda, por su parte, llama a asumir los comentarios negativos como una ayuda que brindan los clientes para que el establecimiento mejore su servicio, y explica que a él le han servido algunas críticas muy concretas a su bar para implementar nuevas medidas que garanticen un servicio más ajustado a las demandas de la clientela.
Por último, el propietario de Arsenio & Manila cree que, cuando se peatonalice el Paseo Marítimo en la zona que transcurre entre el Hotel Playa Victoria y la Residencia de Cortadura, el verano “será bueno, porque la gente podrá pasear tranquilamente”, pero que existen “dudas” sobre cómo puede afectar a la vida de los establecimientos de hostelería en invierno.
En este mismo sentido, Renda reclama un buen servicio de transporte público y bolsas de aparcamiento donde la gente pueda dejar el coche, a las afueras de la ciudad, porque de lo contrario “falta algo en la idea”. “Tiene que ir acompañado de una estrategia en la que la gente pueda acceder fácilmente a la ciudad”, indica.




