Sociedad
Personas desaparecidas

Cuatro horas buscando a Juan José

Acompañamos a una de las batidas para buscar a Juan José, el vecino desaparecido en Alcolea

Puesto de Mando Avanzado en El Chuletero de Alcolea / Andrés Simón

Córdoba

Hoy se cumplen 11 días desde la desaparición de Juan José, el vecino de Alcolea de 76 años, que el domingo, entre las 21:30 y las 22:00 de la noche salió, como acostumbraba, a pasear por la parcelación del Sol. Fue entonces la última vez que fue visto cuando vestía un pantalón beige tipo bermudas, una camiseta burdeos con un anagrama de una asociación de senderistas, una mochila negra y dos palos de senderismo.

CUATRO HORAS BUSCANDO A JUAN JOSÉ

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000217341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dentro del dispositivo de búsqueda

Desde hace una semana, los vecinos y la policía están organizando batidas para intentar localizar a Juan José. Ayer a las 18:30 se organizaba una de estas batidas para buscar a Juan José. Más de medio centenar de personas, sin contar a los efectivos de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se preparan para iniciar la caminata bajo casi 40ºC de temperatura.

El grupo de pronto auxilio "Siete Fincas" coordina la búsqueda con efectivos del 112 / Andrés Simón

En el Puesto de Mando Avanzado, situado en el Chuletero de Alcolea, a la entrada de las urbanizaciones de El Sol y Los Encinares, están los trabajadores del 112 quienes coordinan todo el dispositivo de búsqueda con ayuda de los voluntarios.

Lo primero que se hace al llegar es repartir a estos voluntarios, la mayoría, conocedores del terreno, en grupos de al menos 8 personas que van a distribuirse por los cuadrantes que ha establecido el 112. Se les explica unas normas y pautas básicas, algunas de ellas para evitar accidentes o que los mismos voluntarios no acaben perdidos.

Pradera visiblemente seca en la zona de búsqueda / Andrés Simón

Por ejemplo: no puedes perder contacto visual del resto y debes mantener alguna referencia para localizar el punto de salida de la zona de búsqueda. Durante la tarde, lo más aconsejable es saber que si mantienes el Sol a tu derecha mientras andas, estarás avanzando hacia Sur.

Llegamos a la entrada de lo que en Alcolea se conoce como "Ramón Pérez", a las faldas del cerro gordo, pero, antes de entrar, sobre las 18:45, quien era nuestro guía, Gregorio Baena, nos explicó cuál iba a ser nuestra labor.

Tenemos que avanzar durante casi 40 minutos por los senderos, para entonces, mientras volvemos, adentrarnos campo a través y buscar a conciencia. De hecho, las instrucciones del 112 eran literalmente "buscar como si estuviera escondido y mirar tanto abajo, como arriba, en los árboles".

Una de las voluntarias espanta al ganado para poder continuar con el camino / Andrés Simón

Nuestro cometido era avanzar hasta que el arroyo que remontábamos se cruzase con el sendero que lo bordea. Allí descenderíamos por el valle hasta el punto por el que accedimos a la zona.

Y después de la caminata, sobre las 19:30 de la tarde, llegamos al punto en que teníamos previsto dejar los senderos. Allí, en la linde del camino y antes de adentrarnos entre los bosques de zarzas, jaras y encinas, Gregorio nos explicó de qué forma teníamos que desplegarnos para cubrir el máximo terreno posible.

Terreno pedregoso y lleno de maleza por el que se está buscando a Juan José / Andrés Simón

A las 20:00 de la tarde, mientras caminábamos por el valle del arroyo que teníamos asignado, nos dimos cuenta de lo complicado e inaccesible del terreno. Varios voluntarios estuvimos a punto varias veces de perder el equilibrio y rodar cuesta abajo. Además, el valle se ensancha conforme andamos y por tanto, aparecen cada vez más lugares donde mirar. Así, avanzando por las veredas que han creado los animales, llegamos a las 20:30 de la tarde.

Nuestra labor termina en el momento en que encontramos a otro grupo, cuya labor era remontar el arroyo desde dentro para cubrir la otra mitad del recorrido. El punto de encuentro era un enorme cortafuegos, allí pudimos hablar con dos voluntarias. Ellas son Conchi Ballesteros y Manoli Torres, ambas vecinas de Alcolea.

También al terminar, ya cerca de las 21:00 de la noche, pudo hablar con nosotros Gregorio, el coordinador de nuestro grupo, y quien pudo hacerme un resumen del recorrido y contarme, con conocimiento de causa, como es el terreno en el que se está trabajando.

Un vecino de Alcolea realizando la búsqueda a caballo / Andrés Simón

Fue un recorrido complicado, con muchas subidas por terrenos escarpados y una vegetación que dificultaba, y mucho, tanto la visibilidad como el caminar por la zona. Después de toda la tarde, no hubo suerte y no se pudo encontrar a Juan José.

Recordemos que Juan José vestía un pantalón beige tipo bermudas, una camiseta burdeos con un anagrama de una asociación de senderistas, una mochila negra y dos palos de senderismo. Ante cualquier pista contacte por favor con el 112.

Grupo de Pronto Auxilio "Siete Fincas" coordinando la búsqueda / Andrés Simón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00