Sanidad descarta de nuevo un SAMU propio para Santa Pola
La Consellera ha visitado la localidad para conocer al realidad de los centros de salud de municipios costeros

Radio Elche Cadena SER

Elche
La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha visitado esta mañana Santa Pola para conocer la asistencia que prestan los centros de salud y consultorios del municipio. Barceló ha recordado que el Ayuntamiento solicitó una inversión para el consultorio auxiliar de Gran Alacant que no ha podido ser atendida al necesitarse más tiempo del que está previsto en la orden.
Sin embargo, la responsable de Sanidad ha adelantado que Santa Pola podrá acogerse a la nueva convocatoria del Plan de Dignificación de Infraestructuras que saldrá en el mes de septiembre, para aquellos ayuntamientos que no han podido ser atendidos. Barceló se ha mostrado confiada en que las obras pendientes de Gran Alacant podrán "sin ningún problema" acceder a la próxima convocatoria.
Aprovechando su paso por el municipio, la consellera ha respondido a la polémica generada todos los veranos sobre la cobertura de las ambulancias. Elche cuenta con dos de estos vehículos, de los que en época estival se destina uno también a atender las necesidades de Santa Pola. Barceló ha asegurado que se trata de algo coyuntural al quintuplicarse la población en el municipio en los meses de verano. Sin embargo, la consellera ha recordado que Elche no se queda desatendido porque ese SAMU sigue perteneciendo a la localidad y, además, se cubre con la cobertura de un Vehículo de Intervención Rápida (VIR). De esta manera, vuelve a descartar de nuevo que Santa Pola cuente con un SAMU al entender que el resto del año no sería necesaria una atención individualizada.
En cuanto al ritmo del Plan Funcional que se está redactando para conocer las necesidades para la construcción del segundo centro de Salud en Altabix, la Consellera ha explicado que se está tramitando con el Ayuntamiento de Elche la disponibilidad del suelo en las proximidades del Martínez Valero para la ubicación del edifico. La intención del gobierno valenciano es poder tener terminada la documentación en los próximos meses para que el proyecto se pueda incluir en el presupuesto de la Generalitat de 2019.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




