Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Contaminación lumínica

La Agrupación Astronómica de Ibiza insta a las instituciones a reducir la contaminación lumínica

Advierten de la sobre iluminación en zonas como Vila y Sant Jordi

Mapa de calidad del cielo en Ibiza / Google earth

Ibiza

La Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE) pide a las instituciones medidas concretas para reducir la luminosidad, por lo que han presentado una propuesta que propone, entre otras medidas, una zonificación para establecer los niveles de luminosidad que deberían estar permitidos en cada lugar dependiendo de sus características. Por ejemplo, las  áreas protegidas medioambientalmente contarían con una mayor restricción, mientras que el suelo rústico y el urbano deberían contar con una mayor flexibilidad legislativa, según la entidad.

Aseguran que “la sobre iluminación que sufren los núcleos urbanos, sobre todo Vila y Sant Jordi, y también el campo, amenaza la oscuridad del cielo y el trabajo de los astrónomos”. También alertan del peligro que supone para las especies silvestres, especialmente las aves, y para el descanso de la población   Destacan también  que hay una ley autonómica que establece futuros reglamentos insulares que todavía no se han aprobado en Ibiza.

Además, explican que la contaminación lumínica ha aumentado por el auge de las farolas, focos, lámparas y otros sistemas de iluminación de cada vez mayor potencia. El objetivo es evitar emisiones de luz, especialmente blanca y azul, con orientaciones “totalmente inadecuadas o con intensidades totalmente exageradas” que denuncia el grupo de astrónomos.

La asociación propone prohibir los rótulos publicitarios luminosos y los escaparates comerciales a partir de una determinada hora de la noche y un mayor control de proyectores luminosos de discotecas, que aunque ya están prohibidos, todavía se siguen utilizando.

Los astrónomos también piden que no se permita ninguna iluminación en horizontal o en vertical, y señalan que esta propuesta está basada en otras leyes que están en vigor en distintas comunidades españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00