Más de mil escolares participan en una iniciativa ecológica de la Diputación
Una decena de colegios de la provincia se unen a este plan europeo junto con 18 países más
Jaén
Una decena de centros educativos de varios municipios jiennenses se han unido, durante el curso escolar pasado, a la iniciativa que promueve Diputación de Jaén en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), llamada 'Juego de la Serpiente' para un transporte de escolares menos contaminante.
Más de 1.200 alumnos han hecho que este plan haya obtenido unos resultados bastante favorables. Han mostrado un incremento de un 10% de media en la utilización de desplazamientos compatibles con en el medio ambiente. Se ha logrado que un 90% de trayectos a estos centros educativos se hayan realizado andando, en bicicleta, compartiendo coche o en medios urbanos.
Hay que realizar una mención especial al CEIP Santa Potenciana, de Villanueva de la Reina, donde, tras finalizar esta iniciativa, se ha alcanzado un 99% de traslados favorables con el ecosistema.
Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, destaca la importancia de este plan europeo: "Múltiples beneficios que se obtienen con esta forma de movilidad, como es fomentar y habituar a los niños a hacer deporte, favorecer las relaciones sociales con los compañeros, reducir la contaminación o lograr un ahorro económico para las familias, así como eliminar las dobles y triples filas de los colegios con el peligro que ello conlleva".
Esta actividad se ha desarrollado durante diez días lectivos en el pasado curso escolar. Cada colegio establece una serie de premios no materiales, como tiempo extra de recreo o menos actividades para casa. Si el centro educativo alcanza el objetivo marcado puede optar a una recompensa mayor, como material escolar o la realización de un taller en el programa "Recrea en Verde" de la Diputación de Jaén.
El 'Juego de la Serpierte' es una campaña europea en la que participan 18 países para promover que el camino al colegio de cientos de escuelas se hagan andando, en bici o empleando el transporte urbano para contaminar menos y ser más responsables con la emisión de CO2.