Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Huelma | Orgullo LGTBI

IX Fiesta de Orgullo LGTBI+H en Huelma 'Fiesta NI-NI'

Se celebra en el marco de las Ferias y Fiestas de la localidad

Castillo de Huelma / Colectivo LGTBI Huelma

Jódar

El próximo viernes 24 de Agosto se celebrará en Huelma la IX fiesta de orgullo LGTBI+H. Esta fiesta viene realizándose desde hace ya unos nueve años, cuando un grupo de personas del colectivo LGTBI+H de la localidad huelmense decidieron montar una fiesta con motivo de las ferias de agosto del municipio, en la cual se diera visibilidad a la diversidad y a la lucha por la igualdad y los derechos de las personas LGTBI. La decisión fue valiente, porque no era fácil visibilizarse en el seno de un municipio del mundo rural de la comarca de Sierra Mágina, pero las ganas de gritar por la libertad y la igualdad, y en contra de la discriminación por razones de orientación e identidad sexual, pudieron más, era fundamental manifestar la diversidad también desde el ámbito rural.

Cartel anunciador / Colectivo LGTBI

Así, el viernes de feria del 2010 en la caseta de pub Aquario del recinto ferial, entre improvisación y emoción se organizó la Fiesta NI-NI, siglas que hacen referencia al dicho popular que dice que “De Huelma ni macho, ni hembra”, y que venía muy bien para reflejar a partir de este refrán popular el reconocimiento de la diversidad, además el nombre de la fiesta se relacionaba también con el nombre de la generación NI-NI que tanto sufría la crisis económica en aquellos momentos. La expectación fue máxima y la fiesta todo un éxito, la acogida y la aceptación de los vecinos y vecinas de Huelma fueron excepcional y asombrosa. Desde entonces el viernes de feria, es el día de los ni-ni, del orgullo, de la libertad y de la diversidad en nuestro municipio, y sin querer convertíamos a Huelma en el primer municipio de la provincia de Jaén y de la Andalucía rural que celebra su orgullo LGTBI+H.

Este año, el evento comienza a las 14:00 de la tarde en la calle Glorieta de la Cruz, en pub Aquaryo, con una paella popular, seguida de los actos oficiales de la fiesta que consisten como cada año en la exposición del pregón del orgullo, a cargo de Iván Hervás de Chiveria, la elección de Míster Gay, Miss Bolle y Miss Mailiendre, y a continuación una serie de actividades lúdicas de artistas de la provincia de Jaén: actuación flamenca, Drags Queens y Djs. Todo en un ambiente de reivindicación y alegría, que llena nuestra feria de orgullo y reconocimiento hacia el colectivo LGTBI+H.

Imagen corporativa de la fiesta / Colectivo LGTBI

El evento se ha convertido en un referente para la comarca de Sierra Mágina, además este año se contará con la presencia de colectivos LGTBI+H de la provincia de Jaén. Desde la organización de la fiesta NI-NI se pretende la constitución de un colectivo LGTBI+H a nivel municipal y comarcal que sea referente para la provincia y la Andalucía rural.

Vías de contacto:

Email: orgullo.nini.huelma@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/pg/Fiesta-NiNi-Huelma520278138046173/about/?ref=page_internal,

#fiestaninihuelma2018,

#nimachonihembra,

#orgullolgtbi+h-nini.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00