Desmantelada una de las mayores organizaciones de tráfico ilegal de tortugas
La Guardia Civil ha requisado más de 1.100 ejemplares de varias especies de tortuga

undefined
PALMA
Desarticulada una de las mayores organizaciones internacionales dedicada al tráfico ilegal de especies amenazadas de tortuga. Más de 1.100 ejemplares de tortuga y 750 huevos han sido requisados por la Guardia Civil en el marco de una operación realizada a finales de junio en la que tres personas fueron detenidas y enviadas a prisión provisional por delitos contra la flora y la fauna silvestre, contrabando de especies protegidas y blanqueo de capitales en el marco de la llamada operación “Coahuila”. La Guardia Civil ha ofrecido este miércoles detalles sobre el desarrollo del operativo.
Más información
Las investigaciones arrancaron en febrero del año pasado cuando agentes de la Guardia Civil del aeropuerto de Palma detectaron el envío de diversos ejemplares de tortugas de la especie Coahuila, un tipo de tortuga amparada por el régimen de protección del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas.
Los agentes comprobaron que algunos ejemplares no se correspondían con los declarados y tampoco estaban recogidos en la documentación por lo que procedieron a su decomiso. Descubrieron que el destinatario era un hombre que ya había sido denunciado en 2009 por tener una gran cantidad de animales, según ha explicado Pedro García Guzmán, teniente del Seprona de Baleares.
Este envío permitió seguir la pista y comprobar que, aunque los destinatarios del envío no tenían bienes a su nombre, vivían en una finca en Llucmajor. Tras comprobar que se estaba llevando a cabo una actividad ilegal, la Guardia Civil pidió una orden de registro de la villa y comprobó que los detenidos se dedicaban a la cría a nivel industrial de diferentes especies de tortuga de agua y de tierra. Se requisaron 1.100 ejemplares y 750 huevos, cifra que aumentará ya que se localizaron 200 hembras en época de cría.
Especies protegidas
Entre los ejemplares hallados se encontraban especies protegidas de Tailandia en riesgo de extinción, así como otras originarias de México, Estados Unidos y Canadá. También había ejemplares de tortuga mora, catalogada en España como especie vulnerable amenazada. El director de la Fundación Natural Parc, Mariano Más, explica que entre los ejemplares hallados hay tortugas de un alto valor natural. La mayoría son especies que proceden de Norteamérica y Asia, donde algunas están en peligro crítico de extinción por el consumo humano o la falta de hábitat para su desarrollo.
Más subraya que los ejemplares estaban bien cuidados y los criadores podrían estar ganando miles de euros con el tráfico de estos animales, ya que algunas parejas reproductoras pueden alcanzar un valor de hasta 60.000 euros. Entre los ejemplares rescatados se encuentran 14 de las 50 especies más amenazadas del mundo.
"La segunda especie más amenazada está dentro del grupo de estas tortugas lo que demuestra la magnitud de esta intervención. Hay muchos ejemplares adultos, a partir de los cuatro, cinco o seis años y el coste de su mantenimiento tanto por alimentación como por desgaste es muy elevado. Esto nos indica que el valor aumenta mucho más porque son animales que están reproduciendo y a nivel de programas de conservación son animales que pueden incluirse muy bien" señala.
Los dos detenidos de Mallorca mantenían una relación estrecha con el propietario de una tienda de animales exóticos de Barcelona que servía para blanquear los especímenes que se criaban en Mallorca. Este hombre además, tenía una finca en la que se hallaron especies en mal estado de conservación en tanques y piscinas. Los detenidos ingresaron en prisión tras ser puestos a disposición judicial, aunque han quedado en libertad bajo fianza en los últimos días.
La operación se ha llevado a cabo junto con la Europol y en colaboración con las autoridades de Alemania, Francia, Italia y Austria. España cuenta desde el mes de abril con el plan "Tifies" de acción contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres. Las tortugas han quedado a cargo de la autoridad administrativa bajo la protección del Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.




