Preocupados por la despoblación
Los alcaldes de Fompedraza y Canalejas manifiestan las dificultades que cuentan para fijar habitantes. La cobertura tecnologica, la falta de vivienda y la ausencia de empresas inversoras son las causas principales.
Peñafiel
La despoblación no es algo desconocido en la comarca de Peñafiel. Son varios los municipios de la zona que en los últimos años han sufrido un descenso en el número de habitantes sin encontrar un relevo generacional. Ejemplos de esta problemática que afecta al medio rural son Fompedraza y Canalejas, municipios que estos días celebran sus días grandes y que paradójicamente se llenan de personas de manera estacional.
En el caso de Fompedraza el municipio ha pasado en los últimos años de los 138 habitantes en 2010 a los 107 de la actualidad.
En Canalejas la tendencia es similar y la localidad ha perdido más de medio centenar de habitantes desde el pasado 2011 cuando sumaban un total de 296 censados por los 224 en la actualidad.
COBERTURA, VIVIENDA Y FIJACIÓN DE EMPRESAS
Los alcaldes de ambas localidades apuntan como principales causas de este descenso de población la falta de cobertura tecnológica y vivienda libre, junto a la ausencia de empresas inversoras.
El alcalde de Fompedraza, Eduardo Benito, afirma que "si hubiera una cobertura tecnológica adecuada, aquellos que viven en Madrid, por ejemplo, podrían realizar su trabajo desde un municipio como este". apunta. Al mismo tiempo, explica un hecho paradójico la implantación de una familia francesa que va a instaurarse en la localidad. "Vinieron hace tiempo les gustó el pueblo y preguntaron para quedarse. Esa es la única forma de frenar esto", señala.
Por su parte, Teófilo de la Fuente, primer edil de Canalejas lamenta que "el nuestro no es un pueblo diferente del resto. La despoblación va lenta, pero avanza. La gente se hace mayor y el cambio generacional no se produce", asevera. Un regidor que invita a poder implantarse en Canalejas donde "contamos con todos los servicios, restaurantes, piscina y resto". De la Fuente vería con buenos ojos la "implantación de alguna empresa" porque "aquí no les va a faltar de nada". sentencia.