Sociedad
Consejo Política Fiscal

El Consell logra del Gobierno 850 millones de euros a cambio de apoyar su propuesta sobre el techo de gasto

El president Ximo Puig ha negociado personalmente estos cambios, el más simbólico, la condonación de la deuda que arrastraba el Consorcio Valencia 2007, que se encarga de la gestión de la Marina

Imagen de archivo de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera / Europa Press

Valencia

La Generalitat ha anunciado que finalmente votará a favor de la propuesta del ejecutivo central sobre el techo de gasto debido a lo que el president Ximo Puig define como un cambio de actitud del gobierno de Madrid para con la Comunitat Valenciana. Un cambio de actitud que traducido en dinero supone 850 millones de euros para las arcas de la Generalitat.

Para empezar porque entre el aumento del déficit autorizado y las cantidades del IVA de las que dispondrán las autonomías gracias al acuerdo, la Comunitat recibirá 500 millones de euros adicionales y una refinanciación de 1000 millones de euros de deuda. Explican en el gobierno valenciano que esta no es la solución definitiva, pero sirve de alivio transitorio mientras se negocia el nuevo modelo de financiación.

Pero lo más importante, según remarca Puig, es que el acuerdo de hoy marca el inicio de un cambio de actitud particular con los valencianos que hemos sido los grandes marginados por el anterior Gobierno Central. Y es que se ha logrado un acuerdo por el cual se soluciona una de las grandes discriminaciones que ha sufrido la Comunitat Valenciana. La deuda del Consorcio de la Marina (en torno a 350 millones) va a ser asumida por el Estado.

Para Ximo Puig, "hemos conseguido un cambio de actitud con hechos y la Comunitat Valenciana está en la mesa de negociación y es respetada.

Ximo Puig (President de la Generalitat): "Hemos pasado de un gobierno que nos ahogaba a otro que nos da oxígeno"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000339186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00