Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
Consejo Política Fiscal

Castilla y León vota de nuevo en contra de aumentar el déficit y pide que se reforme el modelo de financiación

La consejera de Economía y Hacienda Pilar del Olmo confía en que la ministra Montero revise las entregas a cuenta en las que la comunidad autónoma pierde 142 millones de euros en concepto de IVA

Imagen de la consejera de Economía y Hacienda tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera / ICAL

Valladolid

Nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), esta vez de forma telemática, y nueva negativa de Castilla y León a la decisión de aumentar los objetivos de déficit y deuda pública. Según la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, "la propuesta del Gobierno no ha variado nada respecto a la que se hizo el pasado 19 de julio", y por ello se ha mantenido este voto negativo. La comunidad autónoma contaría con unos 110 millones más de inversión aunque para la consejera solamente se traduce en pagar intereses y en endeudarse más, algo "que siempre ha criticado la oposición en las Cortes".

Pilar del Olmo comunica el sentido del voto de Castilla y León en el CPFF

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000184861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del Olmo ha insistido en dejar claro que lo que ha pedido al Ministerio de Hacienda es que se reforme de una vez por todas el modelo de financiación autonómica, calificando de "nefasto" el modelo actual, porque "Castillla y León pierde dinero al no tenerse en cuenta algunas variables como la densidad de población o la dispersión, y se prime por ejemplo la cantidad de población en las autonomías".

Además la consejera ha mostrado estar molesta después de que la Ministra, María Jesús Montero, no haya respondido a una carta en la que se exponía una queja por las entregas a cuenta, dinero fundamental para la ejecución presupuestaria, y en las que la comunidad autónoma estaría perdiendo según afirma Del Olmo unos 142 millones de euros, en concepto de IVA. La consejera ha reiterado en esta reunión del CPFF que se modifiquen esas entregas a cuenta anunciadas a finales de julio, y confía en la voluntad del Gobierno central que ya expresó su intención de revisar estas entregas a cuenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00